Real Madrid vs Barcelona ¿Por qué la FINAL de Copa del Rey estuvo en riesgo de NO jugarse?
La designación de Ricardo de Burgos Bengoetxea ha generado un "conflicto de intereses" según dicen desde el conjunto merengue; esperan modifiquen la designación

La Final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid, pactada para disputarse en La Cartuja de Sevilla este sábado por la tarde, estaría en peligro debido a que el equipo merengue está inconforme con la designación del cuerpo arbitral encabezado por Ricardo de Burgos Bengoetxea.
El conflicto comenzó con el video realizado por Realmadrid TV donde señalan directamente al silbante por su desempeño en los partidos que le ha arbitrado a los blancos, sobre todo los de temporadas más recientes; situación que no sentó bien en el gremio de colegiados, que respondió.
En rueda de prensa realizada este viernes, el árbitro de Burgos Bengoetxea señaló las graves repercusiones que puede tener el contenido publicado por el canal merengue y lloró tras dar a conocer que "cuando un niño llega al colegio y hay otros que le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido".
Más tarde, el Real Madrid lanzó un comunicado en el que se posicionó contra "las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa del Rey" y se encontraría a la espera de que la Real Federación Española de Futbol cambie a los silbantes.
Los merengues, de acuerdo con Radio MARCA, estarían planteando no presentarse al encuentro ante el Barcelona; suspendieron su participación en rueda de prensa, así como su sesión de entrenamiento en La Cartuja.
Con un breve posteo en X, el Atlético de Madrid condenó la postura del Real Madrid.
Real Madrid niega haberse planteado no disputar la Final ante el Barcelona pese a las "desafortunadas e inapropiadas declaraciones de los árbitros.
"Ante los rumores que han surgido en las últimas horas, el Real Madrid C. F. comunica que nuestro equipo nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana.
Nuestro club entiende que las desafortunadas e inapropiadas declaraciones de los árbitros designados para este partido, efectuadas 24 horas antes de la final, no pueden manchar un acontecimiento deportivo de trascendencia mundial que verán cientos de millones de personas y por respeto también a todos los aficionados que tienen previsto su desplazamiento a Sevilla, y a todos aquellos que ya están en la capital andaluza.
El Real Madrid entiende que deben prevalecer los valores del fútbol, a pesar de la hostilidad y la animadversión que hoy han quedado de manifiesto, una vez más contra nuestro club, por parte de estos árbitros designados para la final".
De acuerdo con Josep Pedrerol, la Final de Copa del Rey se jugará.
De acuerdo con Josep Pedrerol de El Chiringuito, el Real Madrid buscará la intervención del Consejo Superior de Deportes o de la FIFA para cambiar a los árbitros.
Rafael Louzán, presidente de la RFEF, llamó a la tranquilidad y no tiene en sus consideraciones que el duelo de mañana no se dispute.
El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol, Luis Medina Cantalejo, aseguró que no habrá cambios en la designación arbitral y que el encuentro entre Barcelona y Real Madrid se jugará.
De conformidad con el artículo 77 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fubtol (RFEF), si un club decide no presentarse a un partido queda descalificado y su lugar lo toma el equipo al que eliminó; en caso de que el Real Madrid no juegue mañana, la Real Sociedad tomaría su lugar.
Javier Tebas, presidente de LaLiga arremete de manera directa contra el Real Madrid: "No quiere mejorar el futbol, quiere su futbol"
Real Madrid difundió un comunicado tras las declaraciones de los árbitros:
"El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana 26 de abril de 2025.
Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid.
Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo.
Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan".
Radio MARCA informa que "no es seguro" que el Real Madrid se presente a jugar la Final ante el Barcelona este sábado 26 de abril.
Real Madrid, inconforme con la designación arbitral y las declaraciones de los colegiados, no se presentó a la rueda de prensa ni entrenamiento oficiales previo a la Final de Copa del Rey
De Burgos Bengoetxea, entre lágrimas, lamentó el contenido difundido por Realmadrid TV y las repercusiones que ello ha tenido involucrando hasta a su hijo.
A través de un video de Realmadrid TV, el club señaló las equivocaciones de Ricardo de Burgos Bengoetxea en los últimos duelos en los que los ha dirigido.