Atleta A: Así se encubrió el abuso sexual de Larry Nassar a las gimnastas de Estados Unidos
El estreno del documental que narra la historia de encubrimiento y detención del exmédico del equipo de Gimnasia de Estados Unidos, ha sido todo un éxito.
Atleta A, el documental de Netflix que narra el terror que vivieron cientos de gimnastas de Estados Unidos que fueron abusadas sexualmente por el que fuera su médico durante más de 20 años, Larry Nassar, detalla cómo fue descubierto el hoy preso, pero también desenmascara la turbia forma en la que la Federación de Gimnasia escondió las acusaciones e incluso traicionó a las propias chicas en pleno juicio.
Hoy en día, Nassar enfrenta dos condenas de más de 60 años cada una, por Abuso Sexual y posesión de pornografía infantil, sin embargo su historia comienza años atrás.
EL CHICO BUENO
Larry llegó al equipo de Gimnasia de Estados Unidos, casi a la par que el matrimonio Karoly, Bela y Marta, entrenadores que llevaron a la cima del olimpo a Nadia Comaneci y a la gimnasia rumana bajo un método de explotación física y psicológica que si bien, traía resultados en competencias, a las atletas las dejaba dañadas en la parte humana, casi de por vida.
En medio de todo ese sufrimiento, Nassar era visto como el 'hombre bueno', un tipo amable, carismático y divertido, que consentía a las chicas, sin que ellas supieran que a la par, también abusaba de ellas.
Con el pretexto de revisiones médicas o métodos fisioterapéuticos, el doctor introducía sus dedos en las partes íntimas de las mujeres, incluso algunas, con sus padres delante de él. El gran carisma y el cariño que las gimnastas le habían tomado a Larry, hacían que vieran dichos actos como algo normal, pero con el paso de los años, las víctimas seguían aumentando sin que nadie hiciera algo al respecto.
Desde atletas amateurs hasta competidoras olímpicas fueron parte de la lista de mujeres abusadas, hasta que en 2015, la segunda mejor gimnasta del país levantó la voz.
Se trata de Maggie Nichols, la de mejores números detrás de la estrella, Simone Biles, quien fue directamente a USA Gymnastics a denunciar que Larry Nassar la había tocado indebidamente. El presidente del organismo, Steve Penny, reconoció que ya había habido otras denuncias parecidas y que el FBI ya estaba haciendo una investigación, motivo por el cual le pidió a Nichols y a su familia no presentar una denuncia formal a las autoridades.
Pero todo era mentira, Penny jamás hizo algo al respecto y solo dió carpetazo al asunto; para ese entonces ya tenía archivadas casi un centenar de acusaciones de gimnastas en contra de Nassar.
Dejaron pasar 15 meses desde la acusación de Nichols hasta que una investigación del diario Indy Star de Indianápolis destapó la cloaca. En mayo de 2016 publicó una serie de denuncias sin proceder y acusaciones registradas en USA Gymnastics contra Larry, mismas que no fueron reportadas a las autoridades, a pesar de que está estipulado en la ley. A partir de entonces, las víctimas empezaron a levantar la voz y comenzaron a contar sus terroríficas historias con el exdoctor.
La primera en hacerlo fue Rachel Denhollander, le siguió Jamie Dantzscher, atleta olímpica en Sidney 2000 y así se fueron sumando 125 mujeres que querían darle voz a una lucha de años de abusos sin castigo por parte de Nassar y de USA Gymnastics.
En ese mismo 2018, la multimedallista olímpica y mundial, Simone Biles, confirmó que también ella era una de las abusadas y desde entonces las denuncias y acusaciones no solo son para Larry, sino también para diferentes organismos que supieron de la situación a tiempo y nunca hicieron nada. Entre ellos se encuentra el Comité Olímpico de Estados Unidos.