Chabelo estuvo a punto de representar a México en unos Juegos Olímpicos

Te contamos la historia de Xavier López y como vio frustrado el sueño de asistir a una justa olímpica en 1952.

Chabelo estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 (FOTO: Twitter)

El 17 de febrero de 1935 nació en Chicago un hombre que se convirtió en un ícono de la cultura popular mexicana y uno de los personajes más queridos por chicos y grandes: Xavier López Rodríguez, o 'Chabelo' pa' los cuates.

La carrera del comediante mexicano en Cine, Teatro y TV que hoy fallece a los 88 años de edad, estuvo llena de éxitos y gratos recuerdos. Durante años, las mañanas de los domingos fueron mucho más amenas para toda la familia y todo gracias su gran carisma y su inigualable talento para entretener.

Sin embargo, pocos saben que Chabelo fue un deportista de alto rendimiento y que estuvo a días de subirse a un avión para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 para representar a México en Lucha Grecorromana.

Nacido en Estados Unidos, pero de familia guanajuatense, el pequeño Xavier siempre fue muy disciplinado, tanto en la escuela como en el deporte, gran fanático del futbol, futbol americano y los autos. Sin embargo, por su gran tamaño y peso a su corta edad, la Lucha Olímpica fue la que le abriría paso en el deporte amateur en México.

A los 17 y luego de varias competencias regionales ganadas, Xavier fue al Campeonato Nacional y derrotó a todos sus rivales, el último, un hombre siete años mayor que él.

Chabelo se había ganado un lugar en los Juegos Olímpicos en Finlandia, contaba los días, tenía las maletas hechas e incluso, acudió al abanderamiento de la delegación Tricolor encabezada por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

Sin embargo, el sueño olímpico iba a tener un triste e injusto final para Xavier López. A solo cuatro días de emprender el viaje, un federativo mexicano lo llamó y le dijo que tenía que poner 40 mil pesos para cubrir los gastos de su viaje, cantidad que estaba lejos del alcance del luchador y su familia, por lo que su lugar se lo dieron al chico al cual había derrotado en la Final Nacional.

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, dijo Chabelo en charla con el periódico Excelsior en 2008.

Aún triste por no poder ir a los Juegos en Helsinki, Xavier entró a la preparatoria y no le tomó mucho tiempo para hacerse de otro puesto importante en el deporte mexicano. 

El adolescente nacido en Chicago fue seleccionado por los Pumas para ser tackle defensivo, donde jugó por tres años, antes de dedicarse por tiempo completo a la televisión.


NOTAS MÁS VISTAS