Juan Virgen y Lombardo Ontiveros buscan su clasificación a Tokio 2020

Los voleibolistas mexicanos buscan asistir por segunda vez a los Juegos Olímpicos

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros en la final de Copa NORCERCA. Foto: Cortesía Instituto Colimense.

Este fin de semana se llevaron a cabo las preliminares del preolímpico de voleibol de playa donde ocho países pelaron por llegar a la final. La dupla mexicana conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros consiguió colocarse en la final en busca del último boleto a Tokio 2020 en esta disciplina.

El pase para esta justa también lo disputan José Luis Rubio y Josué Gaxiola, la joven pareja mexicana que busca seguir los pasos de Virgen/Ontiveros para asistir a Tokio 2020. Rubio y Gaxiola ya tienen experiencia internacional, en 2018 ganaron el primer lugar en el NORCECA de Boca Chica, República Dominicana.

La participación de México en los Juegos Olímpicos en este deporte es contada, en la década de los noventa, la dupla mexicana de Joel Sotelo y Juan Rodríguez lograron clasificar a Sídney 2000, por primera vez.

Tuvieron que pasar más de 15 años para que la historia se pudiera repetir. Está vez fueron Juan Virgen y Lombardo Ontiveros quienes posicionaron a México una vez más en la élite del voleibol de playa, al lograr su pase a los a Juegos Olímpicos de Río 2016.

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Esta dupla mexicana inició su carrera en los eventos clasificatorios para Londres 2012 organizados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en Moscú. Sin embargo, en este torneo no lograron conseguir un boleto a los Juegos, pero decidieron continuar juntos en busca del sueño olímpico.


Después de este momento, los mexicanos fueron en ascenso, en 2014 ganaron la medalla de bronce en el Tour Mundial en Puerto Vallarta, Jalisco más tarde en los eventos internaciones celebrados en Turquía, China, Brasil y Polonia lograron meterse en las semifinales, lo que los posiciono entre las mejores duplas del voleibol playero.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Veracruz 2014, obtuvieron el tercer lugar y un año después en los Juegos Panamericanos de Toronto Canadá, confirmaron su talento al subirse a lo más al alto del podio tras vencer a sus similares brasileños en tres sets.

Piojo Herrera y directiva de Tigres mostraron su nivel en silla de ruedas motorizadas

Finalmente fue en el 2016 cuando lograron culminar el sueño olímpico al obtener su pase a los Juegos de Río en el Campeonato Mundial en Hamburgo, Alemania. Hoy la experimentada pareja se encuentra en busca del último lugar en los próximos Juegos de Tokio 2020.


NOTAS MÁS VISTAS