Prisca Awiti, del borde del retiro a representar a México en Tokio 2020 y San Salvador 2023
La mexicana de origen inglés ha conseguido los mejores resultados en la historia nacional dentro de la disciplina de judo.
Prisca Awiti, judoca mexicana, protagonizó uno de los momentos más memorables dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 celebrados en San Salvador, después de obtener la medalla de oro al derrotar en la Final a la cubana Maylin del Toro en el Coliseo de la Universidad de El Salvador. No obstante, lo que la mayoría del público desconoce es que la nacida en Londres estuvo al borde de retirarse antes de decidir representar a México.
La conexión de Prisca Awiti con México
Prisca Guadalupe Awiti nació en Londres en 1996 y aunque es europea de nacimiento es descendiente de padre keniano y madre mexicana, nacida en León, Guanajuato. Con tan solo unos meses de vida, la judoca ya había hecho su primer viaje a México, sin embargo, no estaba enterada que su vínculo con el país de su madre se estrecharía fuertemente en los años por venir.
Curiosamente, Prisca comenzó practicando gimnasia como primer deporte, no obstante, después de una discusión con su hermano (quien pasó de practicar gimnasia a judo) sobre qué disciplina era más difícil, la menor de los Awiti decidió probar su suerte en el arte marcial japonés y terminó por enamorarse del mismo.
Awiti logró compaginar el judo con la gimnasia hasta que le informaron que a partir de los 12 años sería demasiado alta para competir en el más alto nivel, esto fue determinado tras realizar algunas pruebas físicas. Por lo que decidió que el judo se convertiría en su prioridad.
De pensar en el retiro a Juegos Olímpicos
No obstante, hubo un lapso oscuro en la trayectoria de Prisca mientras representó a Inglaterra donde incluso pensó retirarse del judo, sin embargo, en 2017 tomó una decisión que le cambiaría la vida para siempre: defender los colores de México. Awiti reveló en una entrevista para Judo Inside cómo fue este radical cambio.
“Estaba a punto de dejar el judo. Estuve fuera seis meses por una lesión y previamente había sufrido una lesión en la cabeza, que me tuvo fuera otros ocho meses. No iba bien, no estaba en el centro nacional donde se supone que debía estar. Mi entrenador me preguntó si tenía pasaporte mexicano y que mirara esa posibilidad, así que escribí al seleccionador de México y en unos tres meses hicimos el cambio. Yo ya tenía el pasaporte de cuando era pequeña, así que empezamos el proceso en julio y para octubre ya competí por México”.
Pese a que originalmente su estrategia era ganar experiencia y posteriormente buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, la realidad es que las destacadas actuaciones de Prisca le permitieron cumplir su sueño cuatro años antes. Awiti terminó por ser la única representante mexicana en judo durante Tokio 2020.
Defendiendo los colores de México
Como si fuera poco, la judoca estuvo a punto de conquistar la medalla de bronce durante el Mundial de judo 2023, sin embargo, perdió el último combate ante la neerlandesa Joanne van Lieshout, campeona junior los últimos dos años. Aunque esta hubiera sido la primera presea para México en la competencia, su presentación fue histórica al firmar la mejor actuación mexicana del campeonato.
Sumado a ello, Awiti venció en Octavos de final a la campeona del mundo de la categoría -63 kg en 2022, la japonesa Megumi Horikawa y a la subcampeona canadiense Catherine Beachum-Pinard durante la Primera Ronda del Repechaje.
El pasado mes de marzo, Prisca obtuvo la medalla de plata en el Grand Slam de Tashkent, primera presea para una judoca mexicana en la competición desde el oro que logró Vanessa Zambotti en Río de Janeiro 2012. De igual manera consiguió la presea plateada en la categoría -63 kg del Campeonato Panamericano en Guadalajara 2021.
Cabe destacar que en judo no se reparten boletos directos para Juegos Olímpicos, por lo que la clasificación se consigue por el ranking, tomando en cuenta que el Campeonato Mundial es la competencia que más puntos otorga. Por lo que la medalla de plata sumada en el Grand Slam de Tashkent y la histórica actuación en la justa mundialista iluminan el camino de Prisca Awiti de cara a París 2024.