Una pista de hielo olímpica, la petición del entrenador de Donovan Carrillo

Gregorio Núñez señaló que el patinador seguirá formándose en México para el ciclo olímpico de Milán 2026.

Gregorio Núñez habló sobre las peticiones que hará a Conade. (FOTO: Abigail Parra)

Gregorio Núñez, entrenador de Donovan Carrillo, llegó junto al patinador artístico a México tras su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Con la actuación histórica del atleta, la petición de Goyo a las autoridades es una pista de hielo olímpica, pues cabe destacar que Carrillo ha llevado su preparación durante 14 años en pistas públicas entre las ciudades de Guadalajara y León, que son insuficientes para el diseño de una rutina.

“Obviamente todo es un proceso para ir mejorando su nivel técnico y artístico. Lo que más necesitamos es una infraestructura que tenga las medidas olímpicas para que él se pueda preparar todavía mejor y un semillero que venga después de él. Esa sería la clave para que México destaque en patinaje artístico”, comentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para Núñez, el proyecto rumbo a Milán 2026, no se desprenderá de tierras aztecas, ya que es el sello de Carrillo, pese a que tendrá una temporada en Europa.

“Ya tenemos todo proyectado para Milán, un proyecto muy estructurado para llegar y tener mejores resultados que los de Beijing. Tendremos cursos de capacitación para Donovan en Europa, pero la mayor parte (de su preparación) seguirá siendo en México”.

La prestación en suelo mexicano de Donovan es un tema que atrae en el plano internacional a entrenadores de la disciplina que reconocen que nuestro país no es una fortaleza en deportes de invierno y mucho menos en el patinaje artístico.

“En eventos anteriores siempre se acercaban entrenadores de los top del mundo y están sumamente sorprendidos de lo que hemos logrado, del carisma, la coreografía, la música, el vestuario, pero se sorprenden más porque Donovan está formado en México”.

LA TRAICIÓN DE LOS NERVIOS

Por otro lado, Goyo reconoció que el tapatío falló en el programa largo debido a los nervios que tuvo durante su presentación, pues justamente esa rutina era la mejor (que el programa corto) durante las prácticas.

“El programa corto fue para nosotros un boom. Para el programa largo, obviamente son muchos días de estar fuera, otras comidas que también son circunstancias que a veces afectan un poco. Donovan estaba un poquito más nervioso en el programa largo, se veía un poco más tenso porque él quería demostrarles lo bien que lo hacía. El programa largo era lo más fuerte que teníamos porque en todas las prácticas salía limpio, pero los nervios a veces traicionan un poco”.

Ahora, Donovan Carrillo y Gregorio Núñez se reunirán con Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, además de autoridades estatales con los directores del CODE de León y Jalisco.

NOTAS MÁS VISTAS