Los Juegos Olímpicos de Invierno, un acto de poder para China

Aun en pandemia, ni las sanciones de Estados Unidos opacarán los Olímpicos de Beijing que mostrará una de las mejores caras de la superpotencia, explica experta.

Los Juegos de Invierno tienen presencia mexicana. (Foto: @Beijing2022)

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing fueron inaugurados este 4 de febrero en medio de un clima político que incluye sanciones diplomáticas de Estados Unidos, la negativa de Corea del Norte a participar y un momento tenso de Europa con la crisis de Ucrania y Rusia. Sin embargo, esto no opacará a Beijing 2022, pues servirá para reiterar el poder de China en el mundo.

María Cristina Rosas, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, analiza las razones que llevaron a China a sostener la organización de estos juegos, pese a que no es una potencia en deportes de invierno, es muy costoso y además el mundo sigue en pandemia.

“La respuesta no la vamos a encontrar en ‘lo hizo porque aman el deporte’, seguramente sí aman el deporte, claro, pero lo hacen más que todo por imagen, es un acto de poder. China está mostrándose al mundo como capaz de organizar esto. Sí caerán medallas, por supuesto, pero sobre todo es un acto de poder y de imagen y presentarse al mundo como la superpotencia mundial que es, que no lo era en 2008”, expresó en entrevista con Mediotiempo.

El “boicot” diplomático de occidente

La internacionalista explicó que la decisión de Estados Unidos de mandar solo a sus atletas y no llevar diplomáticos al país de oriente es solo una sanción que realmente no afecta al país asiático y esto está muy lejos de ser un boicot como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

“Las sanciones diplomáticas me llaman mucho la atención porque son realmente muy suaves. Yo me acuerdo mucho de las Olimpiadas de verano en Moscú en 1980 cuando la comunidad internacional impuso fuertes sanciones a la Unión Soviética por haber invadido Afganistán y más de 60 países hicieron un boicot y no fueron a las olimpiadas de 1980”, mencionó.

China y Rusia, de la mano

Para Rosas, lo destacado es que Estados Unidos sí enviará a sus deportistas que finalmente son los que importan. A esto se suma el hecho de que Corea del Norte anunció que no participará en la justa para cuidar a sus deportistas ante un posible contagio, pero tampoco afectará al país organizador que además tendrá a Vladimir Putin, presidente de Rusia, como invitado del presidente Xi Jinping.

“Lo que creo es que estos Juegos Olímpicos pueden tener un efecto distractor, respecto a la crisis de Ucrania. Yo creo que a eso le está apostando Rusia. También creo que estos juegos que se están llevando a cabo en Beijing con un apoyo de Xi Jiping a Putin impresionante, los vamos a ver a los dos y el mensaje que le están mandando al mundo es que China apoya a Rusia. No es menor”, explicó.

Todo esto porque China es uno de los pocos países en el mundo que se puede dar el lujo de organizar una justa olímpica y más en Beijing donde casi no cae nieve, de acuerdo con la experta, que explica que esta es la razón por la cual usarán tres complejos deportivos, dos de ellos en las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou, que albergarán las pruebas de esquí al aire libre, entre otras competencias.

Solo un país así es capaz de albergar los Juegos Olímpicos de verano (como en 2008) y 14 años después usar parte de esa infraestructura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno como es el caso del famoso “Cubo de Agua” que ahora se congelará para ciertas actividades.

“La inauguración fue espectacular y buscó superar la Sochi de 2014 y los de Pyeongchang en 2018”, explicó Cristina Rosas, quien ha visitado Beijing en ocasiones anteriores y menciona que es una ciudad que en ciertas épocas del año tiene un aroma a “carbón quemado”.

China, lejos de las potencias invernales

Curiosamente China no es precisamente una máquina de ganar medallas en Juegos invernales ya que en la historia suma 62 (13 de oro), por 368 de Noruega que es la reina en este rubro seguida de Estados Unidos.

“China no es una potencia deportiva en deportes de invierno, es una potencia deportiva en los Juegos Olímpicos de verano, en las pruebas de atletismo, de natación, de clavados. Nosotros (México) nos trajimos una entrenadora china (en clavados) y fue ahí cuando recuperamos lugares en el medallero olímpico, pero ellos son los mejores. Eso no lo vamos a ver en esta justa de invierno. Lo que sí podemos anticipar es que cuando un deportista compite en su país tiene todo el apoyo de su público. Lo menciono porque el mayor éxito que ha tenido Beijing en Juegos Olímpicos fue en 2008 cuando fue sede y obtuvo 100 medallas, no ha vuelto a tener 100 medallas”, recordó.

Por esta razón, China volverá a mostrar al mundo su poder a través de la imagen que proyecten los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 4 al 20 de febrero con el país anfitrión como el protagonista.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS