¡A 50 días de París 2024! Las atletas mexicanas tendrán un rol fundamental en París 2024

De los 84 atletas contabilizados hasta el momento que estarán representando a México en los próximos Juegos Olímpicos, 47 son mujeres.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (Especial)

Los Juegos Olímpicos de verano en París 2024 se encuentran a exactamente 50 días de su gran inauguración (26 de julio). Por lo tanto, la delegación mexicana se ha preparado para sumar un número importante de atletas dentro de sus filas. De momento se han logrado clasificar 84 atletas contabilizados para la justa olímpica, de las cuales 47 son mujeres, por lo que las representantes mexicanas jugarán un papel fundamental de cara al verano deportivo a nivel nacional.

Actualmente, los 84 atletas mexicanos serían la delegación con el menor número de representantes desde los 83 que se juntaron en la edición de Beijing 2008. Sin embargo, aún existen disciplinas como pentatlón moderno, judo, tiro con arco, atletismo, entre otros, que aún pueden lograr su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. Esto principalmente mediante el ranking de sus respectivas disciplinas y tendrán hasta el 30 de junio para lograrlo.

El mexicano, Marcos Madrid consigue pase olímpico a París en tenis de mesa

Las mujeres levantan la mano por México

Como se mencionó anteriormente, de los 84 atletas que actualmente se tienen contabilizados dentro de la delegación mexicana que asistirá a París 2024, 47 son mujeres, mientras que 37 son hombres. Dentro del apartado femenil se encuentran figuras como Alejandra Valencia (tiro con arco), Nuria Diosdado (natación artística), Alejandra Orozco (clavados), Gabriela Agúndez (clavados) y Alejandra Zavala (tiro deportivo), solo por mencionar algunas.

Cabe destacar que dichas atletas son actualmente consideradas para fungir como abanderadas de la delegación mexicana. Mientras que en la contraparte masculina también "competirán" figuras como Marco Alonso Verde (boxeo), Osmar Olvera (clavados), Emiliano Hernández (pentatlón), Duilio Carrillo (pentatlón), Carlos Sansores (taekwondo) y Crisanto Grajales (triatlón).

Es importante mencionar que de las atletas femeninas previamente mencionadas tres de ellas ya conocen lo que es ser medallistas olímpicas. Pues durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se colgaron el bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados, mientras que Alejandra Valencia hizo lo propio al subirse al podio junto a Luis 'Abuelo' Alvárez Murillo en equipos mixtos de tiro con arco.

Por su parte, Nuria Diosdado y Alejandra Zavala fueron dos de las atletas que más miradas robaron durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Pues la líder de las sirenas mexicanas logró llevarse dos medallas de oro, una en la modalidad de equipo y otra más junto a Joana Jiménez en duetos. Del mismo modo, Zavala subió a lo más alto del podio con sus dos oros en tiro de 25 metros en pistola femenil y tiro de 10 metros con pistola femenil. Por lo que se estima que las posibles medallas de México en París podrían llegar con algunas de estas cinco destacadas atletas.

¿Cuántas mujeres mexicanas han ganado medallas olímpicas?

Desde su primera participación en París 1990, México ha logrado conquistar un total de 73 medallas olímpicas, siendo 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Por su parte, de dichas preseas un total de 19 han sido obtenidas por mujeres, sumado a una más en una actuación mixta. Mientras que las 53 restantes fueron conseguidas por representativos masculinos.

La primera medalla olímpica para México llegó durante los Juegos Olímpicos de París 1900 gracias al equipo de polo varonil. No obstante, fue hasta la edición de México 1968 que se obtuvieron las primeras preseas para las representantes mexicanas, esto gracias a la plata de María del Pilar Roldán en florete individual de esgrima y el bronce de María Teresa Ramírez en los 800 metros de natación.

32 años más tarde se consiguió la primera medalla de oro para una mujer mexicana en Sídney 2000, con la espectacular actuación de Soraya Jiménez en los 58 kilogramos de halterofilia. Desde aquella edición las atletas mexicanas han logrado conseguir por lo menos dos medallas en cada justa olímpica de verano. Donde destaca el oro conseguido por María del Rosario Espinoza en la categoría +67 kg de taekwondo en Beijing 2008.


Las mujeres que rompieron los paradigmas olímpicos

No obstante, es importante destacar el hecho de que desde los inicios de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, las mujeres han tenido que luchar por obtener una igualdad de oportunidades para mostrar sus habilidades en las competiciones. Pues desde los primeros juegos de los que se tienen registro en el año 776 a.c. en el sitio de Olimpia, las mujeres tenían prohibido participar en los eventos como competidoras o espectadoras. Las únicas mujeres que tenían permitido ser espectadoras eran las solteras.

Posteriormente, para los Juegos Olímpicos modernos, su propio precursor, el francés Pierre de Coubertin se opuso rotundamente a la participación de las atletas en la primera edición de Atenas 1896, señalando que: "Los Juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa".

Hubo que esperar hasta la segunda edición en París 1900 para que 22 mujeres de un total de 997 atletas formaran parte de la competencia, sin embargo, fueron limitadas a participar solamente en golf y tenis, disciplinas que eran "de carácter femenino" de acuerdo a los organizadores. Para Amsterdam 1928 alrededor de 300 mujeres se inscribieron para la justa olímpica, representando de esta manera el 10% de competidores, donde pudieron formar parte de un mayor número de disciplinas.

Para Atenas 2004, la participación femenina aumentó para superar el 40% de los atletas. Mientras que en Londres 2012 se llegó a la cifra de 4 mil 676 mujeres de 10 mil 568 participantes, representando el 44.24% de los atletas. Misma edición donde por primera vez en la historia las mujeres lograron participar en todas las disciplinas disponibles.

La tenista británica Charlotte Cooper fue una de las primeras mujeres que logró participar en los Juegos Olímpicos de París 1900, siendo la primera mujer en ganar una medalla de oro en tenis. Cabe destacar que para entonces Cooper ya era una tenista profesional que había ganado tres campeonatos de Wimbledon y posterior a su presea ganó dos títulos más.

¿Qué atletas mexicanos han clasificado a París 2024?

La siguiente es una lista de los 84 atletas mexicanos que han logrado asegurar su lugar para los próximos Juegos Olímpicos de verano en París 2024:

Atletismo:

1.- Citlali Moscote (Maratón)

2.- Alegna González (Marcha 20 km)

3.- José Luis Doctor (Marcha 20 km)

4.- Andrés Olivas (Marcha 20 km)

5.- Ricardo Ortíz (Marcha 20 km)

6.- Laura Galván (5 mil m planos)

7.- Margarita Hernández (Maratón)

8.- Noel Alí Chama (Marcha 20 km)

Alegna González y 9.- Ever Palma (Marcha relevos mixtos)

10.- Uziel Muñoz (Lanzamiento de bala)

Boxeo:

11.- Marco Verde (71 kg)

12.- Miguel Martínez (63.5 kg)

13.- Fátima Herrera (50 kg)

14.- Citlalli Ortiz (75 kg)

Canotaje Slalom:

15.- Sofía Reinoso (Kayak individual K1)

Ciclismo de Montaña:

16.- Gerardo Ulloa (Individual)

Ciclismo de Pista:

Velocidad por equipos:

17.- Jessica Salazar

18.- Luz Daniela Gaxiola

19.- Yuli Verdugo

Ciclismo de Ruta:

20.- Andrea Ramírez Fregoso (Ruta)

Clavados:

21.- Alejandra Orozco (Plataforma individual y sincronizado)

22.- Gabriela Agúndez (Plataforma individual y sincronizado)

23.- Aranza Vázquez (Trampolín individual)

24.- Kevin Berlín (Plataforma individual y sincronizado)

25.- Randall Willars (Plataforma individual y sincronizado)

26.- Osmar Olvera (Trampolín individual y sincronizado)

27.- Rodrigo Diego (Trampolín sincronizado)

Esgrima:

28.- Gibrán Zea (Sable individual)

Gimnasia:

All around y por aparatos individuales:

29.- Alexa Moreno

30.- Natalia Escalera

31.- Ahtziri Sandoval

32.- Cassandra Loustalot

33.- Paulina Campo

Gimnasia Rítmica:

All-around por conjuntos:

34.- Julia Gutiérrez

35.- Ana Flores

36.- Kimberly Salazar

37.- Adirem Tejeda

38.- Dalia Alcocer

Halterofilia:

39.- Janeth Gómez (59 kg)

Lucha:

40.- Román Bravo-Young (57 kgs)

41.- Austin Gomez (65 kg)

Natación:

42.- Miguel de Lara (200 m. pecho)

43.- Gabriel Castaño (50 m. libre)

Natación Artística:

Equipo:

44.- Nuria Diosdado (Dueto)

45.- Joana Jiménez (Dueto)

46.- Regina Alferez

47.- María Arellano

48.- Daniela Estrada

49.- Itzamary González

50.- Luisa Jailib

51.- Jéssica Sobrino

52.- Pamela Toscano

Aguas Abiertas:

53.- Martha Sandoval (10 km)

54.- Paulo Strelhke (10 km)

Pentatlón Moderno:

55.- Emiliano Hernández (Individual)

56.- Mayan Oliver (Individual)

57.- Duilio Carrillo (Individual)

Remo:

Doble:

58.- Alexis López

59.- Miguel Carballo

60.- Kenia Lechuga (Scull individual)

Salto Ecuestre:

Salto por equipo:

61.- Nicolás Pizarro

62.- Eugenio Garza

63.- Antonio Chedraui

64.- Federico Fernández

Surf:

65.- Alan Cleland

Taekwondo:

66.- Daniela Souza (-49 kg)

67.- Carlos Sansores (+80 kg)

Tenis de Mesa:

68.- Marcos Madrid

69.- Arantxa Cossío

Tiro con Arco:

Por equipo:

70.- Alejandra Valencia

71.- Paula Vásquez

72.- Ángela Ruiz

73.- Matías Grande (Individual)

Tiro Deportivo:

74.- Edson Ramírez (Rifle de aire 10 m)

75.- Gabriela Rodríguez (Skeet)

76.- Alejandra Zavala (Pistola 25 m y Pistola de aire 10 m)

77.- Carlos Quezada (Rifle 3×20 m)

Triatlón:

78.- Aram Peñaflor

79.- Rosa Tapia

80.- Lizeth Rueda

81.- Crisanto Grajales

Vela:

82.- Mariana Aguilar Chávez Peón (IQFOIL)

83.- Elena Oetling (ILCA 6)

Bádminton:

84.- Luis Garrido


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS