'No tengo una palabra de mi familia'; abanderado de Tonga en Tokio sufre por erupción de volcán

Pita Taufatofua, quien se viralizó por su espectacular atuendo, no tiene contacto por sus familiares debido a que las comunicaciones se perdieron.

Pita Taufatofua vive un drama por erupción en Tonga. (Foto: Pita Taufatofua)

Editorial Mediotiempo

Pita Taufatofua , quien se viralizara por la vestimenta que sacó durante el desfile de delegaciones durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Río 2016 , señaló que no tiene comunicación con sus familiares tras la explosión del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai. 

Debido a que no se encontró en el archipiélago al momento de la erupción, el taekwondoin perdió cualquier contacto con ellos, algo que hizo saber en sus redes sociales , donde también hizo un llamado al orbe para que pongan su atención a lo que ocurre. 

“Gracias a todos por los mensajes. No tengo una palabra de mi padre o familia en Haapai . Toda la comunicación en Tonga está cayendo. Configuró una recaudación de fondos. Si bien no puedo ayudar a la familia en este momento, me centraré en el país a medida que salga más información”, escribió inicialmente en sus redes sociales.


Más tarde insistió en que seguía sin posibilidad de contactar a su papá en Veitongo y al resto de su familia en Haapai, por la cual tiene un mayor temor, ya que vive en la costa, la cual ha sido afectada por un tsunami, hasta donde se conoce. 

Los informes iniciales han sido catastróficos y todas las comunicaciones con mi país se han interrumpido. Buscamos donaciones para ayudar a nuestro reino insular (..) Necesitamos reconstruir todo lo dañado”, añadió.

Situación catastrófica

Tonga sufre "daños significativos" tras el tsunami provocado la víspera por una erupción volcánica, indicó este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas.


Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105,000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que destaca unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17:20 hora local del sábado (4.20 GMT), las noticias procedentes de Tonga son escasas, ya que no hay comunicación.

Con informacion de EFE

NOTAS MÁS VISTAS