Adaptación como solución a la exclusión de la equitación en el Pentatlón Moderno

Emiliano Hernández, junto a Tamara Vega, ganaron por primera vez para México medalla de Oro en relevos mixtos en la Copa del Mundo.

La equitación será excluida de las Olimpiadas al concluir París 2024. (Conade)

Abigail Parra

La idea de buscar al atleta completo es uno de los principales fundamentos en los que se basó el barón Pierre de Coubertin para la modernización del Pentatlón. Actualmente este deporte olímpico atraviesa un análisis de una de sus disciplinas y que será excluida. En entrevista para mediotiempo, el atleta Emiliano Hernández habló de la importancia de la sustitución de la equitación por otro deporte que cumpla con los parámetros.

"Amo la equitación, me gusta esa prueba y considero que es un prueba en la cual se refleja lo que el barón Pierre (De Coubertin) decía, que es la capacidad de adaptarse y estar en cualquier entorno, pero si bien nos remontamos a esa adaptación, pues tenemos que hacerlo ante cualquier deporte que pueda venir, siempre y cuando cumpla con los principio del varón".

Emiliano, quien es hermano de Ismael Hernández (medallista olímpico en Río de Janeiro 2016 con el Bronce en Pentatlón Moderno individual) destacó que uno de los motivos para buscar la plaza en París 2024 es disfrutar de los últimos Juegos Olímpicos que tendrán el Pentatlón Moderno con la equitación, pues para Los Ángeles 2028 se incluirá la carrera con obstáculos, prueba a la que deberán adaptarse las nuevas generaciones.

París 2024 serían los últimos Juegos con equitación y todo el mundo quiere estar ahí, eso lo hace como un incentivo extra. Hay que adaptar el cuerpo y probar esa nueva disciplina, es un deporte totalmente desconocido, pero debemos adaptarnos”, comentó Hernández.


Sin duda para el pentatleta, su deporte ha buscado la manera de seguir vigente y los cambios han sido a través de los años; incluso, para París 2024 se reduce el tiempo de competencia a 90 minutos para generar mayor atracción y todo se ejecutaría en un mismo estadio.

Es un deporte que cada vez intenta agradar más al espectador, hace 5 o 10 años el pentatlón duraba una semana y ahora son 90 minutos, es una competición rápida, con emoción y energía; tenemos mexicanos de talla mundial, como mi hermano”.

Cabe destacar que, a partir de los Juegos de Atlanta 1996, los cinco días que abarcaba la competición de Pentatlón se concentraron en uno. En Londres 2012 se introdujo la combinada carrera/tiro con láser y en Tokio 2020 la novedad fue la disputa de todas las disciplinas en el mismo estadio.


Medalla de oro histórica para México 

Junto a la tres veces olímpica Tamara Vega, Emiliano Hernández ganó la medalla de Oro en relevos mixtos en la edición de la Copa del Mundo Bulgaria 2022. La dupla logró obtener para México por primera vez ese metal en esta categoría, tras los intentos de la misma Vega con Abraham Camacho, quienes ganaron Plata en la Copa del Mundo de El Cairo 2016. En ese mismo año Mayan Oliver y Álvaro Sandoval obtuvieron el Bronce en Roma y para el 2019 Mariana Arceo y Manuel Padilla repitieron el tercer lugar en Los Ángeles.

"Estamos muy contentos por esa medalla con mi compañera Tamara Vega, fue una bonita experiencia escuchar el himno nacional tan lejos de México, pero cantando con mucho sentimiento", comentó.


Hernández destacó el aporte de su compañera, como la de mayor experiencia ante la juventud del propio Emiliano.

"Es todo un reto juntar la experiencia de Tamara con mi juventud, sus consejos y forma de competir me ayudó bastante y ahí está el resultado. Tamara es tres veces olímpica y yo con la juventud y ganas de poner en alto el nombre de México; esa combinación nos ayudó a hacer una buena mezcla, unos buenos relevos".

Ahora, el pentatleta mexicano se prepara para un 2023 con Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de los Juegos Panamericanos, en los que buscará su cuota olímpica.

NOTAS MÁS VISTAS