Alex Zanardi, la leyenda de F1 que 'volvió de la muerte' para ganar Oros en Paralímpicos
Zanardi estuvo varios días en coma y fue sometido a 15 operaciones tras un accidente en el que le fueron amputadas las dos piernas.
Lausitzring, Alemania. Era la decimoquinta carrera de la temporada de la CART World Series 2001. Fue un fin de semana atípico desde el principio, puesto que no se pudo disputar la sesión de clasificación por la lluvia y la parrilla de salida se decidió por los puestos en el campeonato. Nadie se imaginaría que ese día la vida de Alex Zanardi cambiaría y 15 años después se convertiría en campeón en unos Juegos Paralímpicos.
¿Quién es Alex Zanardi?
Alessandro Zanardi nació en Bologna, la capital de Emilia-Romagna, lugar del Motor Valley italiano. Rodeado de las fábricas de Ferrari o Lamborghini, su pasión fue la velocidad desde niño. A los 14 años le regalaron su primer kart, en ese momento su vida en las pistas comenzó.
Sus primeras carreras fueron en karting, en donde consiguió ganar el título italiano de 1985 como piloto semioficial de Parrilla, uno de los fabricantes de karts con más reputación, para el que también compitió Ayrton Senna.
Un nuevo talento había surgido y a pesar de sus humildes recursos económicos, en 1988 ascendió hasta la Fórmula 3, unos años después se instaló en la Fórmula 3000.
Para 1991 debutó en la Fórmula 1 con Jordan. La escudería de Eddie Jordan buscaba un sustituto para Michael Schumacher, quien a su vez había reemplazado a Bertrand Gachot, que había firmado un contrato con el equipo Benetton.
El piloto pasó por Minardi Team, Team Lotus y Winfield Williams, con la que tuvo una serie de complejidades para mantenerse y tras resolver un contrato con dicho equipo, optó por tomarse un año sabático y volvió para el 2001 con Mo-Nunn.
El trágico accidente de Zanardi
Compitiendo en la Serie CART, Alex salió en la carrera de Lausitzring ocupando el vigesimosegundo sitio y logró remontar varias posiciones con un buen ritmo; sin embargo, a trece vueltas del final perdió el control de su monoplaza y trompeó.
El primer auto que pasó junto a él fue el de Patrick Carpentier, que consiguió evitar el impacto, pero para mala fortuna, Alex Tagliani no pudo hacer lo mismo e impactó con fuerza contra la parte media-delantera del coche de Zanardi, donde se encuentran alojadas las piernas del piloto.
Ante la fuerza y brutalidad de la colisión, la vida de Zanardi corrió severo peligro debido a que sus piernas fueron seriamente lesionadas y la pérdida de sangre era constante.
El médico de la CART, Steve Olvey, tapó las arterias femorales para detener la hemorragia y el piloto fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Berlín. Zanardi incluso recibió la extremaunción, estuvo en coma farmacológico durante varios días. Tras seis semanas hospitalizado y después de hasta quince operaciones, Zanardi pudo salir del sanatorio para comenzar su rehabilitación.
Solo un mes después del accidente, Zanardi concedió su primera entrevista a una televisión italiana. Le preguntaron si había recuperado la serenidad y Alex dejó claro que comenzaba una nueva vida y que de ninguna forma iba a seguir lamentándose por lo ocurrido.
“Nunca perdí la serenidad. Al principio hubo momentos en los que no tenía nada, porque estuve una semana en coma, pero luego cuando desperté fui consciente de que seguía vivo y de que había vuelto a burlar la muerte por enésima vez. Ese sentimiento abrumó todas las sensaciones”, dijo.
Regreso a las pistas y su nueva vida como Paralímpico
Para el 2012, Zanardi comenzó a competir a nivel profesional en ciclismo de mano o handbike, especialidad paralímpica en la que controla una bicicleta con las manos.
En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 conquistó dos medallas de Oro, la primera en contrarreloj individual H4 y la segunda en la prueba de ruta H4. Cuatro años después, en Río 2016, se colgó su tercer Oro en contrarreloj H5 y la de plata en carrera. Ésta última tuvo lugar un 15 de septiembre, 15 años después de su accidente en Lausitzring.
Una nueva carrera
El pasado 19 de junio de 2020, Zanardi sufrió otro fuerte accidente. Ocurrió en la carretera 146, en el trayecto entre Pienza y San Quirico d’Orcia en Siena, Italia. Alex manejaba su bicicleta de mano en uno de los tramos correspondientes al “Obiettivo Tricolore”, una carrera de ciclismo adaptado cuya meta estaba en la localidad de Montalcino, cuando se cruzó de carril con su bicicleta manual e impactó de frente contra un camión de gran porte que venía de frente. A un año, el expiloto se encuentra en una clínica de rehabilitación debido a las graves heridas en la cabeza y un severo daño neurológico.
VIDEO SOLO PARA EE.UU.