¡La flecha no entró! La toma de Faitelson y Bustamante que enardeció en Barcelona 1992

En el imaginario quedó grabado que el flechazo de Antonio Rebollo encendió el pebetero, pero no fue así, lo cual quedó registrado en un video de Imevisión.

Antonio Rebollo instantes antes de soltar la flecha para encender el pebetero en Barcelona 1992.

Una de las escenas más representativas en la historia de los Juegos Olímpicos la regaló el atleta paralímpico español Antonio Rebollo, en Barcelona 1992, con un flechazo que se clavó en el imaginario colectivo por la estética forma como encendió el pebetero del Estadio Olímpico de Montjuïc; una pieza de arte que en México fue desmitificada por David Faitelson y el comediante Andrés Bustamante, en su personaje de Frustrado Alcántara.

El Comité Organizador encomendó al especialista en efectos especiales Reyes Abades para que delineara un encendido especial, alejado de la solemnidad de anteriores ocasiones en las que un atleta se acercaba al pebetero y cerca de él solo acercaba la flama al combustible, porque querían algo que trascendiera, lo que arrojó un resultado sin igual.

Reyes Abades decidió que la toma que se difundiría a nivel mundial fuera una sola, situada detrás de Rebollo, y a partir de que este lanzara la flecha el ángulo se cerraría para dar la impresión de que el objeto había entrado en el pebetero, mas no fue así; aunque quedó esa imagen en el resto del orbe, en México se difundiría pronto lo que realmente sucedió gracias a la viveza de Faitelson, Bustamante y un camarógrafo que se coló junto a ellos, todos parte del grupo de Imevisión.

Faitelson, en su tradicional color, demostró desde uno de los túneles de acceso a la cancha que la flecha siguió de largo y que cayó fuera del inmueble, lo cual generó la molesta del Comité Olímpico, el cual amenazó con correr al equipo de Imevisión de los Juegos. La organización ya había estimado que la flecha solo tenía que pasar lo más cerca posible para aumentar la intensidad del fuego, el cual ya estaba encendido con anterioridad.

VER A PARTIR DEL MINUTO 5 CON 45 SEGUNDOS 

"Al día siguiente llega el Comité Olímpico y la televisora en turno y nos dicen: 'Enséñenos esas imágenes y no la vuelvan a mostrar'", relató años más tarde José Ramón Fernández, quien señaló que Faitelson "fue mandado a Ibiza" por su osadía. 

En tanto, el comediante relató lo sucedido en un video que se puede observar en YouTube. En él afirma que vieron la oportunidad de colarse a la cancha de Montjuïc por debajo de una bandera que cargaban unos niños, a pesar de que sabían que eso estaba prohibido por los derechos de transmisión. "Era la única cámara que estaba", señaló Faitelson. 

NOTAS MÁS VISTAS