Briseida Acosta, la heredera del trono de María del Rosario Espinoza
El Taekwondo mexicano tiene otra gran exponente que buscará medalla en Tokio 2020.
Por primera vez en los últimos 13 años, María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y oro en Beijing 2008, no está en los Juegos Olímpicos debido a que se cruzó en su camino otra sinaloense de grandes alcances y ahora una promesa de presea en Tokio 2020, Briseida Acosta, quien buscará alargar el ya rico historial mexicano en la disciplina de taekwondo.
En mayo de 2021 saltó la sorpresa que María del Rosario había sido eliminada por Briseida en el Preolímpico Continental que se desarrolló en Heredia, Costa Rica, dentro de la división de los +67 kgs., en lo que fue la calca de lo que sucedió un par de años atrás cuando también la marginó de los Juegos Panamericanos de Lima. Dos logros de mucho peso que le hicieron ganarse el respeto, que le cargaron obligaciones y que también le ayudaron a sacarse una espina profundamente clavada.
Cinco años atrás, en el selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Espinoza eliminó a Acosta, un revés que estuvo muy cerca de llevarla al retiro de la disciplina y a enfocarse en su carrera de psicóloga. Una y otra vez se había estrellado con la misma muralla, algo que la llevó a analizar sus límites y también a pensar en el adiós, convencida que todo su trabajo de años no podía ayudarla.
“Me costó trabajo no saber adaptarme a la derrota y encontrar motivación para pararme y decir: ‘No importa, tengo otro objetivo’. Quise clasificar, llegué a la evaluación y la perdí. Fue algo en lo que tuve que trabajar porque, sinceramente, pensé en dejar el taekwondo porque ya no lo disfrutaba. No quería volver a tirar una patada porque yo me había planteado unos objetivos y una vida que no se logró. Me costó mucho trabajo aceptar que no lo había logrado”, rememoró en agosto de 2019 al semanario Proceso.
La depresión la carcomió durante algunos meses, se apagó esa luz que la acompañó desde pequeña, hasta que, de forma intempestiva, ya en octubre de 2016, recuperó los ánimos para seguir en busca de su ideal, ya con un plan bien trazado.
El primer paso de Acosta fue acercarse al serbio Dragan Jovic, entrenador de Milica Mandic, quien en Londres 2012 eliminó a Espinoza en Semifinales, decisión que la encaminó a ponerse por arriba de María del Rosario con el paso de los años. Con él pulió su técnica y mejoró sus procesos, aunque eso no bastó y después se acercó al estadounidense Juan Moreno, junto a quien no solo superó a Espinoza, sino también a la británica Bianca Walkden, apuntada como la favorita al oro.
UN ENTRENAMIENTO SUIGÉNERIS
Contrario a la mayoría de atletas mexicanos, Briseida decidió entrenarse en la ciudad de Miami, Estados Unidos, bajo la tutela de Juan Moreno, aunque los gastos los ha tenido que solventar ella, apoyada en los múltiples apoyos que recibe de la Conade, el gobierno de Sinaloa, e incluso el de Navolato, ciudad donde nació en agosto de 1003, y sus múltiples patrocinadores.
DATO
México ha logrado siete medallas olímpicas en la disciplina de taekwondo (dos oros, dos platas y tres bronces), de las cuales tres las obtuvo María del Rosario Espinoza, rival a la que marginó Briseida Acosta de los Juegos de Tokio 2020.