Carbohidratos, la fuente de energía de los atletas olímpicos
Los hidratos de carbono son una base importante en la alimentación de los atletas, aquí te decimos por qué.
Llegar al éxito en unos Juegos Olímpicos no solo es producto de la destreza y habilidad de un atleta, sino también viene precedida de disciplina y uno de esos rubros se detienen en la buena alimentación.
La vorágine que conlleva la carrera de un atleta pocas veces nos hace pensar en qué hay detrás de su alimentación, misma que lo impulsa a tener un mejor rendimiento ya sea en la pista, en la alberca o en el tatami, por lo que en mediotiempo ahondaremos en ello y en especial en la función que tienen los hidratos de carbono.
¿Cómo impactan los carbohidratos en el deportista?
Los carbohidratos están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son fundamentales para el rendimiento de un atleta, debido a que son una fuente de energía que facilita a los músculos funcionar de manera óptima mientras el deportista se pone a prueba. Además, permiten una buena recuperación tras la exposición deportiva.
Los hidratos de carbono son fundamentales para cualquier actividad deportiva, ya sea para la que exige una alta demanda (anaeróbicas) como puede ser el caso del boxeo o unas menos explosivas como (aeróbicas) como la natación, según explica el Instituto Nacional de Ciencias Deportivas.
“Los hidratos de carbono se descomponen en glucosa, que es una forma de azúcar que circula en el torrente sanguíneo. La glucosa es la fuente de energía preferida para el cuerpo y, durante el ejercicio, se utiliza tanto para actividades aeróbicas (de baja intensidad y larga duración) como anaeróbicas (de alta intensidad y corta duración)”.
Ejercicio aeróbico
Actividades como andar en bicicleta, correr o nadar, entran en el rubro de ejercicio aeróbico, lo que quiere decir que cuando se ejercita el cuerpo demanda un suministro constante de oxígeno para mantener la actividad en periodos prolongados. Y es donde los carbohidratos hacen su labor, ya que una vez consumidos y almacenados en forma de glucógeno en los músculos y el hígado, se descomponen en glucosa y son utilizados junto con grasas como fuente de energía para los deportistas.
Ejercicio anaeróbico
Deportes de alta intensidad como sprints o levantamientos de pesas entran en el rubro de ejercicio anaeróbico de alta intensidad, lo que exige al cuerpo del atleta una cantidad mucho mayor de energía en un corto tiempo. En estos casos los hidratos de carbono se transforman en glucosa disponible para solventar esta demanda energética, lo que ayuda a que los músculos trabajen a su máxima potencia durante cortos tiempos de actividad física.
¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos?
De acuerdo a especialistas, se recomienda a los atletas consumir entre 6 y 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal diariamente. Los cuales pueden venir de alimentos como frutas, verduras y granos enteros, aunque también es cierto que según la actividad a desarrollar por el deportistas es cómo puede variar el consumo.
No obstante, aquí te damos una lista de alimentos en donde los atletas pueden encontrar los hidratos de carbono para beneficio de su rendimiento deportivo:
- Alimentos integrales: Granos enteros como arroz integral, quinoa, avena, cebada y pasta integral.
- Frutas y verduras: Son fuentes ricas en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Legumbres: Frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres son ricos en carbohidratos complejos y proteínas.
- Frutas deshidratadas: Pasas, dátiles o albaricoques, son carbohidratos concentrados y portátiles.
- Bebidas deportivas: Contienen carbohidratos y electrolitos que pueden ayudar a mantener los niveles de energía.