‘Chinga a tu madre', el insulto histórico del Sargento Pedraza en Juegos Olímpicos
Una de las anécdotas más recordadas de la participación de mexicanos en Juegos Olímpicos fue sobre los últimos metros de José Pedraza en la caminata de 20 kilómetros en 1968.
El 12 de octubre de 1968 iniciaron en México los Juegos Olímpicos, aquella justa en la que más allá de las medallas obtenidas por mexicanos y que el país fuera sede, se recuerda por una frase histórica, un insulto común en la voz de los aztecas, pero que al ser en esta instancia y por el contexto que lo rodeaba, se convirtió en el 'Chinga tu madre' más famoso.
Era el 14 de octubre de aquel año cuando José Pedraza Zúñiga, mejor conocido como el Sargento Pedraza por ser militar, se alzó con la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros en marcha atlética, sólo dos segundos detrás del soviético Vladimir Gulobnichiy que se llevó ese insulto por parte del mexicano, quien pudo haber ganado el oro, pero tuvo varios inconvenientes en la competencia que se lo impidieron.
A la salida de la carrera, Pedraza perdió un zapato y sufrió un caída antes de entrar al Estadio Olímpico Universitario para la recta final, y aún así logró llegar en el segundo puesto; sin embargo, consciente de que pudo haberse llevado la presea dorada, el Sargento no pudo evitar que del coraje le lanzara ese 'chinga tu madre' al ruso en el momento que cruzó la meta.
"Lo del Sargento Pedraza fue una buena anécdota cuando dijo 'chinga a tu madre' y fue cuando él iba en segundo lugar. Faltando 10 metros casi alcanza al ruso y se oyó clarito esa grosería por no haberlo alcanzado", recordó Nelson Vargas, quien fue testigo de ese momento inolvidable.
Vladimir logró el oro con un tiempo de 1:33:58 horas, mientras que Pedraza la plata con 1:34:00; el bronce fue para otro ruso, Nikolai Smaga con 1:34:03.
MEDALLA DE AMARGURA
A pesar de no lograr el oro, parecía que la plata sería algo bueno tras una historia deportiva con frustraciones previas, ya que había quedado fuera en los clasificatorios para Roma 1960 y Tokio 1964.
Sin embargo, para el Sargento Pedraza significó amargura, según contó el atleta que falleció el 1 de junio de 1998 a los 60 años de edad; y es que no sólo fue la frustración de quedar en segundo lugar, sino lo que le rodeó esos Juegos Olímpicos en su vida.
"Esa pinche medalla solo me dejó amargura, perdí a mi primera esposa, estaba muy enferma y cuando les pedía que me dejaran verla, solo me decían que sería mañana, y mañana y ese día nunca llegó", dijo Pedraza en 1993 para La Jornada.
En esa entrevista reveló que su único premio fue un reloj Rolex que pudo vender en mil pesos; además, tuvo un arresto de cuatro meses por órdenes del general Suástegui, esto por no haber ganado el oro en la competencia.
¿POR QUÉ LE DECÍAN SARGENTO A JOSÉ PEDRAZA?
Fue militar de carrera, ya que se enlistó en el Ejército Mexicano desde los 15 años de edad en su natal Michoacán. Fue en 1977 cuando la milicia lo elevó al rango de teniente y capitán.