Clavadista mexicana opta por representar a República Dominicana y es eliminada por Alejandra Orozco
La mexicana no pudo pasar la etapa de Semifinales, pero se llevó un gran recuerdo del evento realizado en París.
En los Juegos Olímpicos de París, la competencia de clavados volvió a poner de manifiesto la problemática del traslado de talentos nacionales a otros países. Aparte de las destacadas actuaciones de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, otra clavadista mexicana captó la atención en la prueba de 10 metros realizada este lunes.
¿Quién es la clavadista que fue eliminada por Alejandra Orozco?
Se trata de Victoria Garza, quien, tras una difícil decisión, eligió representar a la República Dominicana en esta edición de los Juegos. La atleta nacida en Coahuila participó de esta manera debido a la falta de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Natación.
“Realmente tuve algunas dificultades aquí en mi país y se me abrió esta puerta, Dios me la abrió. Se cerró una etapa, porque tuve muchas competencias a nivel nacional, y solamente tuve una competencia internacional, siempre fui medallista nacional, y en el 2017 tuve el campeonato Panamericano Junior, en Victoria, Canadá. Fui campeona Panamericana, quedé en primer lugar en plataforma 10 metros, pero era una categoría Junior” Comentó para el sitio ESTO.
Preferí mejor optar por la opción de representar a República Dominicana, y como te digo, se cerró una etapa y fue el comienzo de otra muy bonita”.
Victoria quedó fuera de la competencia luego de quedar en la posición número 27 en la competencia individual de salto de 10 metros, y sumó un total de 226.80 puntos. Sus compañeras quedaron dentro de la etapa de Semifinales, ya que Alejandra Orozco sumó un total de 320.80 puntos quedando en cuarto lugar, mientras que Gabriela Agúndez quedó en la sexta posición con 306.95 puntos.
Así se dio a conocer Victoria Garza con República Dominicana
Victoria Garza admitió que el mérito le correspondió a su madre, quien frecuentemente publicaba fotos de la clavadista. Gracias a esto, Frandiel Gómez la contactó para invitarla a unirse al equipo de clavados del país caribeño. Para completar el proceso de naturalización, tuvo que residir en República Dominicana durante dos años.
La persona que se contactó con ella fue Frandiel Gómez, y pues vio el talento que tengo, entonces él estaba en busca de mujeres para que representaran al país, porque Dominicana en ese tiempo no tenía mujeres.
"Yo era menor de edad, a los 18 años, los terminé de cumplir, y tuve que ir a República Dominicana, pero fue una decisión muy difícil realmente, porque acaba de cumplir mi mayoría de edad, y pues no conocía a nadie, no conocía ni al presidente de la federación, Ramírez Tabares, ni a Frandiel Gómez, a nadie. Entonces fue una incertidumbre el hecho de haberme ido, pero siempre tuve la fe y Dios fue conmigo y en todo momento, y pues nada, así se dieron las cosas”, aseguró.
La originaria de Coahuila confesó que todo fue muy rápido, ya que apenas el año pasado había terminado su naturalización y le dieron la noticia que estaría en París 2024. El pasado 27 de junio la clavadista recibió la noticia de su participación en los Juegos Olímpicos y tres días después participó en la competencia de CCCAN en Monterrey.