El COI no se tienta el corazón: Entre dopaje y la guerra, las polémicas del deporte ruso

El deporte ruso ha sido sancionado por las autoridades debido a motivos de dopaje y ahora por la invasión militar a Ucrania.

El Comité Parallímpico de Ucrania pide paz. (AFP)

El deporte ruso ha sido objeto de polémicas en los últimos años. En la actualidad, la invasión por parte de Rusia a Ucrania ha obligado a todas las organizaciones internacionales a tomar partido. El Comité Olímpico Internacional ha sido duro, añadiendo una nueva sanción a la larga lista de castigos que ha recibido Rusia en materia deportiva.

El antecedente más próximo de esas sanciones sucedió apenas hace tres años, en 2019. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) suspendió a Rusia tras el descubrimiento de un sistema de dopaje sistemático en el que las autoridades deportivas y gubernamentales estaban en colaboración para crear "atletas campeones".

Entre los años 2011 y 2015, cientos de deportistas rusos convencionales y no convencionales (paralímpicos) se vieron beneficiados del encubrimiento de positivos por sustancias prohibidas en el mundo del deporte.

La polémica

El dopaje sistemático en el deporte ruso salió a la luz en el 2010. Un empleado de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Vitali Stepánov, comenzó a enviar información a la WADA alegando que RUSADA estaba permitiendo el dopaje sistemático en el atletismo.

Las investigaciones recayeron en Grigori Ródchenkov, antiguo responsable del laboratorio de Moscú en donde las muestras eran modificadas para beneficiar a los atletas.

Para el 2014, la cadena alemana ARD emite el documental 'Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus campeones', donde denuncia el dopaje sistemático de los atletas rusos y el encubrimiento de los controles. Proporciona grabaciones secretas y declaraciones de testigos para respaldar las acusaciones.

Como consecuencia del documental, la WADA inició una investigación cuyos resultados fueron publicados el 9 de noviembre de 2015 en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza, encabezada por el canadiense Dick Pound. Fue así como la agencia recomendó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de toda competición internacional de Atletismo, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, debido a que el país euroasiático, no cumple con los protocolos establecidos por el Código mundial Antidopaje.

Así, se dieron una serie de sanciones en las que el Comité Olímpico Internacional (COI) decide que no sancionará a todos los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cada federación internacional deberá decidir individualmente qué hacer con el equipo ruso. Cerca de 280 rusos compiten en Río 2016.

Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspende a todo el equipo ruso y le prohíbe competir en Río 2016. Días después, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) ratificó esa decisión. En el 2017, el COI sancionó al Comité Olímpico ruso y anunció que permitirá que los deportistas limpios puedan competir en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo bandera neutral si cumplen con las "condiciones estrictas" que plantea el organismo. En total 169 atletas rusos tuvieron la autorización de competir.

Un total de 19 organizaciones nacionales antidopaje recomendaron suspender a Rusia de participar en todos los deportes. Rusia fue suspendida de atletismo, levantamiento de pesas y competiciones deportivas paralímpicas, pero ha continuado su participación en otros deportes.

La guerra e invasión militar en ucrania

El deporte ruso sufre una de las mayores sanciones de la historia del deporte que se puede comparar con la que tuvo Sudáfrica del apartheid entre las décadas de los 60' y 70', además de la que recibió Alemania en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión, los problemas de dopaje han quedado del lado y el COI ha decidido sancionar a Rusia.

Justo un día antes del inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, los organizadores de la cita, en contacto con el Comité Olímpico Internacional, tomaron la decisión de expulsar las delegaciones de Rusia y Bielorrusia como método de presión.


NOTAS MÁS VISTAS