Cuando el destino nos alcance: Tokio 2020, los juegos de los robots

Si bien la pandemia cambió el curso de los Juegos Olímpicos, Japón no dejó pasar la oportunidad de presumir los robots que utiliza en la justa.

Los Robots son parte escencial de los Juegos Olimpicos de Tokio (EFE)

Si bien, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido atípicos principalmente por la pandemia del coronavirius, la realidad es que Japón no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar al mundo sus avances tecnológicos, especialmente si hablamos de robots que fueron programados como apoyo en la justa veraniega y que hacen ver la vida y las competencias como si el destino ya nos haya alcanzado.

El corazón de la tecnología en el mundo solo tendrá a las delegaciones olímpicas como testigos de las invenciones más adelantadas del planeta al servicio de la sociedad aunque eso no impide poder echarle un ojo a los robots y los adelantos que se usan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autos autónomos, robots guía y reconocimiento facial para atletas son parte de las invenciones que tiene Tokio 2020 para los visitantes del verano. Hace un año Akio Toyada, presidente de Toyota, portó la antorcha olímpica con una peculiaridad: a su lado estaba presente un robot que tenía la imagen en tiempo real de un niño.

Rayssa Leal y el video de 'hada' que se hizo viral y la impulsó a ganar Plata en Tokio en Skate

Esta tecnología forma parte del Proyecto Robot Tokio 2020 que inició hace unos años con el objetivo de “brindar apoyo a los espectadores de los Juegos en distintas situaciones y promover el uso generalizado de los robots creados para los Juegos”. Con la pandemia se modificó el apoyo de espectadores pero no el desarrollo tecnológico.

El robot que tenía Toyada a su lado es el T-TR2, que fue desarrollado para realizar la movilidad virtual. El robot tiene una pantalla vertical y una cámara que gira 360 grados para proyectar la imagen de un usuario desde una ubicación remota.

Otro de los robots que se encuentran en la justa veraniega es el Human Support Robot, solo que este ya no se utilizará con el propósito original de ayudar a los aficionados para guiarlos en las instalaciones y zonas de Tokio. Su diseño permite sostener objetos personales como bolsos o maletas y cuenta con movimiento para desplazarse en las zonas olímpicas.

Las mascotas robotizadas

En 2019 Japón también representó la versión robot de las mascotas olímpicas Miraitowa y Someity desarrollados por Toyota. Es la primera vez que las mascotas oficiales de unos olímpicos podían ser autómatas.

A ellos se suman Pepper y Spot, un par de robots que serán colocados en las tribunas debido a que no hay público y fueron autorizados por el Comité organizador luego de que se tomó la decisión de no tener público en las competencias.

Robots de apoyo

Otro robot diseñado para los juegos es un Field Support Robot que funciona para cargar objetos y que permitirá apoyo en eventos como el lanzamiento de martillo o jabalinas.

Finalmente, están los trajes especiales desarrollados por la compañía Panasonic para transportar objetos pesados. Se trata de unos exoesqueletos que funcionan como una extensión del cuerpo humano y que funcionan como grúas para levantar lo que sea necesario.

Más tecnología

En Japón también se va a implementar el “Edge computing” y la Inteligencia Artificial conocida como “Deep Learning”. En ambos casos se trata de inteligencia artificial aplicada en dispositivos de la ciudad de Tokio o las instalaciones de los Olímpicos y que está relacionado con la capacidad para el manejo de información y una alta conectividad proporcionada por el 5G.

En dispositivos de la vida práctica se utilizan en pulseras que monitorean alguna actividad, también está en los drones o diversos robots. El Deep Learning también sirve para reconocimiento facial, reconocimiento de voz e incluso es la tecnología detrás de los vehículos autónomos que son los coches oficiales de los Olímpicos.

Antes de la pandemia, en Japón tenían contemplado que al finalizar los Juegos Olímpicos estos vehículos autónomos hicieran pruebas en algunas rutas de las calles del país y de tener éxito el programa se ampliaría para introducir más autos así en 2025.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS