Estos son los atletas mexicanos en la élite camino a París 2024

Taekwondo, tiro con arco y los deportes acuáticos apuntan a ser los emblemas nacionales en los próximos Juegos Olímpicos.

Varios mexicanos forman parte de la élite del deporte. (Especial)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran a poco más de seis meses de comenzar y aunque aún falta una sustancial cantidad de atletas por clasificarse, la delegación mexicana puede presumir el contar con representantes que actualmente se encuentran en la élite mundial dentro de sus respectivas disciplinas.

Deportes como taekwondo, tiro con arco, clavados y natación artística se perfilan para ser algunos de los estandartes nacionales en la justa olímpica.

¡Habrá nuevo rey! Atlético de Madrid eliminó al Real Madrid de la Copa en un juegazo

Atletas mexicanos en la élite mundial

Mediotiempo realizó un recuento de las y los atletas que hasta el pasado martes (2 de enero de 2024) se encontraron dentro del top 10 en los rankings de sus respectivas disciplinas. A la par de considerar a aquellas y aquellos que terminaron entre los primeros diez lugares en sus respectivos mundiales del año 2023.

Actualmente, México cuenta con 18 “representantes” dentro de los primeros 10 lugares de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Algunos son en competencias por equipos.

Los deportes acuáticos han salido a relucir como las disciplinas que más deportistas nacionales tiene dentro del top 10 global. Clavados aporta un total de seis plazas gracias a Aranza Vásquez Montaño (3) - salto 3m femenil, Gabriela Agundez García (5) - salto 10m femenil, al equipo mexicano (6) - salto sincronizado 3m femenil, al equipo mexicano (2) - salto sincronizado 10m femenil, al equipo mexicano (5) - salto sincronizado 3m varonil y al equipo mexicano (3) - salto sincronizado 10m varonil.

Del mismo modo, el equipo de natación artística tuvo una destacada participación en el Mundial de Fukuoka, Japón. Misma competencia donde las sirenas mexicanas lograron obtener un sexto lugar en la modalidad de equipo técnico femenil. Mientras que las capitanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez terminaron en el puesto nueve en la modalidad de dueto técnico femenil.


Taekwondo alza la mano

Por otro lado, México también cuenta con una sobresaliente representación en taekwondo. Esto gracias a las actuaciones de Daniela Paola Souza, Leslie Soltero y Carlos Sansores, quienes destacan en el ranking de taekwondo femenil -67 kg (8), taekwondo femenil -49 kg (5) y taekwondo varonil +80 kg (2), respectivamente. Mientras que en el apartado de pentatlón moderno, Mariana Arceo se encuentra en el puesto 10 de la categoría femenil y Emiliano Hernández es tercero en su contraparte varonil.

Por su parte, Alexa Moreno llevó en alto el nombre de México durante el Mundial de gimnasia artística de Amberes, Bélgica en 2023, al obtener el cuarto lugar en la modalidad de salto de caballo femenil. Mismo sentimiento de orgullo que provocó la representante de remo, Kenia Lechuga, quien obtuvo el segundo lugar en scull individual ligero femenil, durante el Campeonato Mundial de remo en Belgrado, Serbia.

Finalmente, el tiro con arco no se queda atrás, pues tras un brillante 2023, tres representantes mexicanas lograron posicionarse en el top 10 mundial. Andrea Becerra (6) y Dafne Quintero (9) lo consiguieron dentro de la modalidad de arco compuesto individual femenil; mientras que Alejandra Valencia es tercera (empatada en segundo lugar a partir del jueves 4 de enero) en arco recurvo individual femenil.


¿Quiénes ya están clasificados a París 2024?

De los representantes anteriormente mencionados, tan solo ocho de ellos (más el equipo de natación artística) tienen asegurados sus puestos en la justa olímpica.

Estos siendo Gabriela Agundez (clavados), Nuria Diosdado (natación artística), Joana Jiménez (natación artística), Emiliano Hernández (pentatlón moderno), Carlos Sansores (taekwondo), Daniela Paola Souza (taekwondo), Alejandra Valencia (tiro con arco) y Alexa Moreno (gimnasia artística).

No obstante, cabe recordar que México ya cuenta con poco más de 40 cupos representativos para los Juegos Olímpicos de París 2024.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS