La 'eterna' comparación Gignac vs. Cardozo... ¡hasta en Juegos Olímpicos!

En 2004, el entonces delantero del Toluca fue goleador de Paraguay en los Olímpicos de Atenas, donde fue medallista.

José Saturnino acudió a Atenas 2004 como figura consagrada del Toluca y del futbol mexicano. Foto: Mexsport

Con la confirmación de que la Selección de Francia Olímpica contará tanto con André-Pierre Gignac como con el recién incorporado a Tigres, Florian Thauvin, se revive un antecedente de un jugador extranjero de la Liga MX, también figura, que en unos Juegos Olímpicos no solo fue refuerzo de su Selección, sino hasta medallista: José Saturnino Cardozo.

El debate sobre qué foráneo en el futbol mexicano es mejor, si Gignac o Cardozo, se puede "elevar" a unos Juegos Olímpicos, toda vez que el delantero de Tigres tiene por delante la gran oportunidad de defender a su país en la justa deportiva más importante para un atleta, pero también, la de igualar o superar al megagoleador guaraní.

Cardozo llegó a los JJ.OO. ya consagrado como figura de la Liga MX

La Selección de Paraguay disputó el torneo varonil de futbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En esa selección guaraní, José Saturnino Cardozo fue uno de los tres refuerzos mayores de 23 años que el entonces técnico, Carlos Jara Saguier (Campeón de liga con Cruz Azul como futbolista), convocó para el torneo, junto al defensa Carlos Alberto Gamarra y el mediocampista Julio César Enciso.

Saturnino fue convocado como refuerzo para el ataque paraguayo, llegando a esa selección ya como todo un consagrado en el futbol mexicano (tal cual lo es en la actualidad Gignac). En aquel 2004, Cardozo ya tenía 33 años y había conseguido cuatro títulos de liga con el Toluca: Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002, aparte de convertirse en goleador histórico no solo de los Diablos sino del balompié nacional.

Los cinco goles de Saturnino en Atenas 2004

La elección de Cardozo como refuerzo fue un acierto total para Paraguay en Atenas 2004. En la primera fase, se encontraban ubicados en el Grupo B junto a Italia, Ghana y Japón.

En la primera ronda, el delantero choricero marcó un doblete en la victoria 4-3 ante los nipones en el primer juego de Paraguay en el torneo olímpico; posteriormente, en el duelo que pierden ante Ghana 1-2 y en la victoria decisiva 1-0 ante Italia para avanzar, no anotó.

Sin embargo, en los duelos de eliminatoria directa, José Saturnino fue por demás decisivo. En Cuartos de Final marcó uno en la victoria 3-2 sobre Corea del Sur que les dio el pase a las Semifinales.

Y si en Cuartos se había hecho presente en el marcador, para avanzar a la Final Pepe fue demoledor porque marcó su segundo doblete en el torneo olímpico, en la victoria 3-1 sobre Irak con lo que Paraguay alcanzó la Gran Final, ni más ni menos que ante Argentina.

Una lesión en la rodilla lo dejó fuera de la Final por el oro

Ya en la gran Final y en busca del Oro Olímpico, Paraguay tuvo la mala suerte de que su artillero no pudiera disputar el juego por la presea dorada, toda vez que Cardozo quedó fuera por una lesión en la rodilla derecha, por lo que no pudo ver actividad ante Argentina, que con gol de Carlos Tévez y dirigida por Marcelo Bielsa, se consagró por marcador de 1-0.

Sin embargo, la gran actuación de la Albirroja en esos Juegos Olímpicos fue en parte gracias a la calidad goleadora de José Saturnino Cardozo, quien jugó ese torneo como quizá la principal figura del futbol mexicano en ese momento, lo cual sucederá de nueva cuenta en este 2021 en Tokio 2020, pero ahora con André-Pierre Gignac en la Selección de Francia, que a su vez enfrentará a México en la primera ronda.


NOTAS MÁS VISTAS