Felipe 'Tibio' Muñoz, el único nadador mexicano de Oro en la historia de Olímpicos
Pese ser menospreciado en 1968, Felipe Muñoz consiguió una medalla que sigue siendo única.
Dentro del deporte mexicano existen muchos personajes con historias únicas. Felipe Muñoz Kapamas, mejor conocido como el Tibio, tiene una muy peculiar que ha dejado un legado hasta ahora imborrable, pues en 1968 se colgó una Medalla de Oro que nadie esperaba en los Juegos Olímpicos.
El Tibio Muñoz es uno de los mejores nadadores que México ha dado, pues supo salir adelante por su propia cuenta y llegar a lo más alto del podio olímpico.
FELIPE MUÑOZ Y SU INICIO EN LA NATACIÓN
El Tibio Muñoz fue una persona apasionada por el deporte, donde a la edad de 12 años se tomó la natación muy en serio, llegando a practicar por su cuenta con el fin de alcanzar las metas que se había trazado.
Comenzó nadando en una alberca de 18 metros en el Club Vanguardia, pasó a la Unidad Independenciay de ahí se aventuró a nadar en otras partes, como estanques, hecho curioso que le daría su apodo.
Tras un mal rato en la Unidad independencia, Tibio Muñoz tuvo que entrar a la Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde conoció a Nelson Vargas, quien lo llevaría a la gloria.
MÉXICO 1968 LO CONVIRTIÓ EN LEYENDA
Tras un arduo entrenamiento y mucho empeño, en 1966 el Tibio Muñoz se convirtió en seleccionado nacional, convocado por Ronald Johnson, para el equipo de natación que asistiría a los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México.
Con 17 años y siendo uno de los ‘nuevos’, no había muchas expectativas con Felipe Muñoz, pues en aquel entonces el favorito para colgarse la Medalla de Oro era el soviético Vladimir Kosinsky.
Iniciaron las fases preliminares y el Tibio Muñoz consiguió los mejores tiempos de los clasificatorios y llegaría hasta la final, donde muchos aficionados internacionales consideraron que ‘tuvo suerte por ser local’.
En la prueba de 200 metros, Felipe Muñoz venció con gran autoridad al soviético y al resto de los nadadores, terminando la prueba en 2 minutos 28 segundos y 7 centésimas. Se colgó una medalla de oro que hasta ahora ningún otro atleta azteca ha podido superar.
Es importante destacar que el Tibio Muñoz es el primer y único nadador mexicano que le ha dado una Medalla de Oro a México en los Juegos Olímpicos.
Participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 buscando refrendar su título de campeón pero ya no conquistó ninguna medalla, pues quedó en cuarto lugar dentro de la competencia. Participaría en los siguientes Juegos Panamericanos y después se retiraría, para estudiar la carrera de Comunicación, Administración y Publicidad.