Gimnasta costarricense cierra rutina con protesta Black Lives Matter
Luciana Alvarado cerró su participación en piso con el puño en alto, siendo así la primera en Tokio 2020 en hacerlo.
La gimnasta costarricense Luciana Alvarado recibió atención mundial tras su rutina en la ronda de eliminación femenina de la disciplina, al acabar con una seña que convoca al popular movimiento ‘Black Lives Matter’.
La tica, 50 por ciento afrodescendiente por parte de su madre y entrenadora, Sherlly Reid, acabó su ejercicio de piso arrodillándose, levantando el puño derecho al aire y guardando el brazo izquierdo detrás de su espalda. De esa manera simuló la postura que se hizo famosa en son de protesta a lo largo del mundo, principalmente en el espectro deportivo, luego del asesinato del estadunidense George Floyd, el año anterior, a manos de un policía de la ciudad de Minnesota.
“Siento que si haces algo que une a todos, es como decir ‘eres uno de los míos, entiendes las cosas’. Es importante que todos sean tratados con respeto y dignidad y todos deben tener los mismos derechos porque todos somos iguales y todos somos hermosos y asombrosos. Por eso me encanta tenerlo en mi rutina”, dijo Alvarado al sitio web especializado GymCastic, con presencia en suelo nipón.
Por su acción, decenas de medios internacionales destacaron su gesto, el primero en este deporte en una competencia de peso a nivel internacional.
Alvarado, de solo 18 años, es la primera gimnasta costarricense en participar de unos Juegos Olímpicos en la historia y decidió dejar huella en ellos, más allá de su desempeño deportivo.
En entrevista previo a su marcha a Japón, la atleta manifestó que intentaría disfrutar cada segundo en escena durante las justas olímpicas, pues el proceso de clasificación era donde realmente había hecho los principales sacrificios.
La costarricense acumuló una puntuación de 51.306 en el evento general, disputado en el Ariake Arena y acabó en el lugar 51 de 85 gimnastas. No le alcanzó para meterse en las mejores 24, las cuales disputarán la final. Sin embargo, sí quedó como la segunda mejor latinoamericana, detrás de la brasileña Reveca Andrade, la segunda mejor de todas las participantes.