Imane Khelif, la boxeadora 'condenada' por una condición que ella no eligió

La pugilista de Argelia ha sido duramente criticada por competir en París 2024 por una cuestión hormonal que no está en sus manos.

Imane Khelif ha sido duramente crticada (Foto: Reuters)

La polémica está en torno a Imane Khelif. La boxeadora argelina se puso en los reflectores por vencer este jueves en tan solo 45 segundos a la italiana Angela Carini. ¿La polémica del asunto? La africana llegó condicionada a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) puso en entredicho su género al descalificarla de un torneo en 2023.

"La descalificación se debió a que no cumplió con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad del torneo", indicó la IBA en un comunicado emitido hace un año.
¡Polémica olímpica! Boxeadora deja pelea tras 47 segundos; negó saludo a rival

Las especulaciones no han cesado, que si Khelif padece hiperandrogenismo y genera testosterona a niveles de un hombre (10 a 35 nanomoles por litro) cuando debería estar en medidas de una mujer (0.5 a 2.4 nanomoles por litro), o que si en el estudio hecho por la IBA resultó que tiene cromosomas XY (de varón) cuando debería tener XX (mujer). Lo cierto es que ninguna de las dos situaciones han sido ratificadas por ninguna autoridad y mucho menos por la propia boxeadora Imane Khelif.

El IBA se limitó a informar que la boxeadora no fue sometida exámenes de testosterona, sino que fue de otro tipo y los tienen resguardados por confidencialidad; mientras que el Comité Olímpico Internacional salió al paso este jueves al señalar que la pugilista cumplió con las reglas establecidas para ser participante en París 2024, aunque sin dar detalles de si tiene o no altos niveles de hormonas.

"Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e ingreso a la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo París 2024. Al igual que en competiciones olímpicas de boxeo anteriores, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte"

¿Qué ventajas da la testosterona?

En charla con mediotiempo, la endocrinóloga, Fátima Rodriguez, explicó la función que tiene la testosterona y qué sucede cuando ésta aparece en niveles altos en mujeres, donde reconoce que hay cambios físicos que puede ayudar a desarrollar una mayor musculatura de lo normal.

"Las hormonas masculinas ayudan a regular a que tengamos una mayor cantidad de músculos, por ejemplo en la cuestión de los hombres no solo es el músculo, sino que se encarga de regular que tengan un funcionamiento adecuado en los espermatozoides, pero tanto en la mujer como en el hombre tiene que ver mucho el músculo, la fuerza, además provienen de otros hormonas como el cortisol, un exceso de cortisol en el cuerpo puede favorecer a que de repente haya un exceso de hormonas masculinas"
"Cuando tenemos un exceso de hormonas masculinas en las mujeres, se vuelve más complicado, porque no solo es que tenga pelito o acné en lugares donde casi no los hay, sino que pueden dejar de menstruar y en lo hombres no, porque tienen que tener cierta cantidad de hormona masculina porque si no baja su nivel de músculo y puede tener problemas de depresión".

No obstante, la especialista detalló que si bien es cierto que las mujeres pueden tener niveles de testosteronas altos, es muy complicado que se acerquen al de los hombres, aunque con lo que suban basta para marcar una diferencia a su favor.

"Los niveles de testosterona que puede tener una mujer, a pesar de que tenga estas condiciones de que sean altos, es muy difícil de que lleguen a ser igual a los de los hombres. Cuando se acercan a los de los hombres nos damos cuenta porque causan otras alteraciones, así que como para que pasen desapercibidos, pues no, por eso se me hace bastante raro. Normalmente son ligeras generaciones de hormonas, pero sí hay mujeres que llegan a tener los niveles de la testosterona más altos de los que llegamos a ver".

El caso Semenya

La sudafricana Caster Semenya vivió un caso similar al de la boxeadora Imane Khelif, luego de que se puso en duda su género en 2009 cuando brilló en el Campeonato Mundial de Atletismo, desde ahí no se quitó en el dedo del renglón sobre ella y se tuvo que someter a estudios de prueba de sexo impulsados por la Asociación Internacional de Federación de Atletismo (IAAF).

Los resultados no se hicieron públicos y en 2010 la IAAf anunció que Semenya podía seguir compitiendo, ante la especulación de que la sudafricana padecía una anomalía cromosómica, lo que provocaba que generara testosterona a niveles de un varón.

La atleta siguió compitiendo y se colgó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, pero en 2018 su caso dio un giro de 180 grados. Y es que la IAAF determinó cambiar el criterio de elegibilidad de las atletas mujeres con niveles altos de testosterona donde salió perjudicada.

Los especialistas determinaron que el límite de testosterona sería de cinco nanomoles por litro durante seis meses, lo que privó a la sudafricana de seguir compitiendo, ya que si quería seguir en la pista, debía seguir un tratamiento de hormonas para rebajarlas.

Caster Semenya se negó y lo consideró un acto de discriminación por lo que decidió ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se mantiene en litigio y el cual se ha prolongado por varios años, aunque la sudaficana se mantiene en pie de lucha.

¿Qué es el hiperandrogenismo?

La Doctora Fátima Rodriguez detalló que el hiperandrogenismo es una condición genética que viene desde el nacimiento, de la cual muchas veces se desconoce, hasta que llega cierta etapa de la vida en la que se empieza a manifestar en el cuerpo humano y es como se detecta.

"Es una condición donde hay mayor cantidad de hormonas masculinas de las que debería de haber, esto quiere decir que todas las mujeres tenemos hormonas masculinas, pero hay ciertas enfermedades, que en realidad son comunes, como el síndrome de ovario poliquístico, en donde puede haber una mayor cantidad de hormonas o condiciones desde el nacimiento donde hay un mayor cantidad de hormonas masculinas.
"Son cuestiones genéticas que detectamos a lo largo de la vida, por ejemplo si de repente una mujer no menstrua o si hay alteraciones físicas como que comienza a haber vellito o mucho acné, eso nos da una idea de que esas hormonas empiezan a estar un poco altas"

¿Imane Khelif es transexual?

Entre las especulaciones que surgieron sobre Imane Khelif, estaba la versión de que era transexual, es decir, que era hombre de nacimiento y había cambiado de sexo para ser mujer, lo que representaba una ventaja a la hora de subir al ring contra una fémina.

Sin embargo, esta teoría se vino abajo por el solo lugar de origen de Imane Khelif, quien siendo de Argelia, está alineada a la cultura de su país, donde se rigen por la religión musulmán, donde está prohibido el cambio de sexo y por ende no se le hubiera permitido participar en la justa olímpica.

El propio Comité Olímpico de Argelia se pronunció un día antes del debut de Khelif en París 2024, para respaldarla ante los cuestionamientos de los que había sido víctima previo a subir al ring y los tachó de difamaciones.

"Estos intentos de difamación, basados en mentiras, son totalmente injustos, sobre todo en un momento crucial en el que se prepara para unos Juegos Olímpicos, el punto álgido de su carrera".

NOTAS MÁS VISTAS