La infidelidad que puso en jaque al campeón japonés de natación de cara a Tokio 2020

Daiya Seto, uno de los atletas japoneses más importantes y prospecto a medalla en Tokio 2020, vio caer su reputación tras una infidelidad que le ha costado demasiado.

Daiya Seto se perfila a pelear por medalla olímpica. Foto: AFP

El japonés Daiya Seto se encontraba en la cima de su carrera deportiva como campeón en natación y se perfilaba como un prospecto de medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Tokio cuando una infidelidad en 2019 demolió toda la gloria y reputación que tenía el tritón de 27 años.

El campeón mundial tenía amarrado el boleto para la justa de verano, pero sus problemas comenzaron cuando fue fotografiado saliendo de un hotel con una mujer que no era su esposa. Un error que desató un escándalo en todo Japón y sus consecuencias tuvieron su repercusión deportiva por las diversas sanciones que generó y se agravó más por el hecho de ser padre de familia.

Ni los blasones por haber sido campeón mundial en 2013 en 400 metros estilo libre, ni ser el capitán del equipo japonés de natación, salvó a Daiya Seto de las sanciones de la Federación Japonesa de Natación (JASF).

En Japón, el código de ética de las personalidades públicas debe ser intachable. De hecho, en el país no tuvieron consideración para suspenderlo pese a las marcas y récords que ostentaba. 

Repercusiones más importantes de Seto

  • Federación Japonesa de Natación lo suspendió de competencias nacional e internacional de octubre a diciembre de 2020
  • Quedó fuera de la Liga Internacional de Natación, que lo excluyó pese a ostentar las marcas mundiales en 200 y 400 metros estilos.
  • Quedó fuera del torneo Japan Swim, uno de los principales del país asiático
  • El Comité Olímpico de Japón rompió acuerdos comerciales de imagen
  • Nippon Airways rompió su acuerdo de patrocinio
  • Renunció a la capitanía del equipo nacional de natación (fue líder en el Mundial de Gwangju 2019)

Seto tuvo que ofrecer disculpas a su esposa de manera pública, pero también el escándalo tuvo un costo económico. Todo como una cascada de consecuencias a todos los niveles, a tal grado que puso en riesgo su carrera.

La infidelidad en Japón

La percepción de la infidelidad en Japón parece muy alta aunque diversas encuestas muestran que suele alcanzar el 21 por ciento de las muestras. Por ejemplo, en noviembre de 2020 Sagami Gomu, una empresa de condones, realizó una encuesta y reveló que el 21.3 por ciento de las personas del archipiélago asiático son infieles.

Curiosamente el porcentaje es muy similar a una gráfica elaborada por Statista, que mostró un estudio de cómo eran las infidelidades por género en Japón hasta junio de 2020. Los resultados indicaron que el 21.7 % por ciento de las mujeres reconocieron que habían sido infieles a su pareja, mientras que en los hombres fue del 27.5 % por ciento.

El ‘renacer’ de Seto

Pasado el trago amargo, Seto ahora se ha concentrado en su carrera para poder llegar en su mejor nivel a los Juegos Olímpicos en unas semanas y para conseguirlo se ha centrado en un entrenamiento en altura.

Los integrantes del equipo olímpico han entrenado en el Centro de Intercambio Deportivo Yunomaru Kogen, ubicado en la ciudad de Tomi en la Prefectura de Nagano. La piscina está ubicada a una altura de 1 mil 750 metros.

Además, Seto tiene bien estudiados a sus rivales de Australia y Estados Unidos. Todo en espera de alcanzar una medalla que pueda reivindicar su exitosa carrera en la que ostenta cuatro títulos mundiales y dejar de lado aquel episodio.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS