Javad Foroughi, el 'terrorista' que ganó Oro en Tokio 2020

Acusado de pertenecer a un grupo terrorista, el tirador iraní ha dividido opiniones en los Juegos Olímpicos.

El iraníe ha sido una de las historias más llamativas en los Juegos Olímpicos de Tokio (EFE)

Los Juegos Olímpicos van más allá de una competencia deportiva y cada 4 años (5 en este caso) nos regalan historias de vida y situaciones difíciles de creer en algunos atletas, tal es el caso de Javad Foroughi, tirador iraní que ganó Medalla de Oro pero que es acusado de terrorismo.

Foroughi, enfermero de profesión, trabajó durante años en el hospital Baqiyatallah de Teherán, ahí empezó a practicar tiro y poco a poco su talento lo fue llevando al profesionalismo de la disciplina que ahora lo convirtió en leyenda, pero justo ese lugar de trabajo es el que lo tiene también en medio de la polémica.

Dicho centro médico pertenece al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), grupo de choque en Irán, apegado al líder, Alí Jamenei y que durante años ha sido utilizado para reprimir protestas y manifestaciones dentro del país e incluso en la región.

VIDEO| ¡Emoción al mil antes de la Semifinal! revive los mejores goles del Tri Olímpico

El nexo del atleta con el IRGC lo llevó en 2012 y 2013 al centro del conflicto armado con Siria, en donde asegura que solo fue como paramédico, sin embargo desde entonces se le ha ligado y tachado literalmente de terrorista.

El grupo activista llamado United for Navid se manifestó en contra de la medalla a Javad, destacando en un comunicado sus vínculos con la organización que desde 2019 es considerada como terrorista y de máxima alerta por parte de Estados Unidos.

"Consideramos que la concesión de una medalla de oro olímpica al tirador iraní Javad Foroughi no solo es una catástrofe para los deportes iraníes, sino también para la comunidad internacional, y especialmente para la reputación del Comité Olímpico Internacional (COI). Foroughi es miembro actual y veterano de una organización terrorista", dijo en el escrito la organización.

Por su parte, el competidor coreano, Jim Jong oh, expresó su molestia no solo por el triunfo del iraní sino que le hayan permitido estar en la justa olímpica, a pesar de su ya conocido historial.

"¿Cómo puede un terrorista queda en el primer puesto de una competición en los Juegos Olímpicos? Eso es lo más absurdo y ridículo que he visto en mi vida", reconoció al llegar a su país tras quedar fuera de Tokio 2020.

La poderosa y peligrosa IRGC

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es uno de los grupos de choque con mayor número de miembros activos en Oriente Medio. Se estima que cuenta con entre 190 y 215 mil trabajadores en diferentes actividades.

Según información de El Mundo, tienen armamento militar y de gran poderío, cientos de naves terrestres, aéreas, navales y ramas en varias partes del mundo. Una de las más famosas es la Fuerza Quds, con operaciones en Estados Unidos y que se ha visto involucrada en varios intentos de actos terroristas en Europa.



NOTAS MÁS VISTAS