¿Por qué José Luis Doctor fue descalificado en la marcha de los Juegos Olímpicos?
El atleta mexicano peleaba por medallas pero juntó cuatro amonestaciones y no pudo continuar su recorrido en la prueba de los 20 kilómetros de París 2024.
Este jueves comenzó la actividad del atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la prueba de los 20 kilómetros de marcha en la rama varonil, la cual se celebró en la zona de Trocadero y la Torre Eiffel. El evento tuvo la presencia de varios representantes de México, como fue el caso de José Luis Doctor, quien por desgracia fue descalificado de la competencia.
El atleta mexicano de 28 años de edad, oriundo del Estado de México, fue amonestado en cuatro ocasiones por los jueces y esto de acuerdo al reglamento de la caminata lo excluye de forma automática de la competición.
Antiguamente con tres de estas advertencias de los jueces un marchista quedaba fuera, sin embargo, ahora el procedimiento es que a la tercera de estas el competidor debe estar parado un par de minutos para poder reanudar, situación que le pasó a Doctor alrededor del kilómetro 11.
"La emoción me ganó, no iba mal, yo volteé a ver el tablero de amonestaciones para cuidar esa parte, no teníamos ninguna... tuve dolor de tobillo por una caída que tuve, me lo torcí, ahí se me fue el grupo, traté de alcanzar pero esa desesperacion me hizo cometer esas faltas y hay que reconocerlo".
Las esperanzas de José Luis Doctor eran muy grandes en la prueba, pues marchaba en el pelotón del liderato e incluso en el sexto kilómetro llegó a encabezar a todos, lo cual lo hizo más visible para los jueces. Por su parte, sus compatriotas Noel Chama y Ricardo Ortiz terminaron la prueba en los puestos 13 y 14, respectivamente.
¿Por qué fue descalificado José Luis Doctor?
Las amonestaciones de los jueces para el mexicano José Luis Doctor se debió a que despegó ambos pies del suelo en varias ocasiones durante su recorrido en la capital francesa.
De acuerdo a las reglas de la caminata esta situación está completamente prohibida, ya que se considera que si el atleta pierde el contacto con el suelo de manera visible realmente está 'flotando' y deja de estar 'caminando' para estar trotando.