Juegos Olímpicos: ¿En qué lugar del medallero habría quedado México con un oro?

La delegación mexicana consiguió varias medallas en París 2024, pero al no tener oros la caída en el medallero fue constante.

Podio de box donde estuvo Marco Verde (AFP)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron este domingo con un sabor agridulce para México, ya que por una parte se superó lo hecho en Tokio 2020, pero por otra siguió la ausencia de medallas de oro para nuestro país, que escuchó el himno nacional por última vez hace 12 años.

Luego de un gran ciclo olímpico con buenos balances en competencias como Juegos Panamericanos o Centroamericanos, en el medallero olímpico México también vio progreso al pasar del lugar 84 de hace tres años al 65, sin embargo, esta tabla siempre privilegia los oros y después las plateadas y las de bronce, por lo que en caso de haber llegado un solo oro la delegación habría tenido un ascenso muy considerable en la clasificación.

Juegos Olímpicos: ¿Cuáles serán los nuevos deportes en Los Ángeles 2028?

Haciendo este ejercicio nos damos cuenta que esta presea lo habría elevado del 65 al lugar 44, empatado con otras naciones como Jamaica, Sudáfrica y Tailandia, y superando a una gran cantidad de países que un éxito los catapultó en el medallero en detrimento de México.

En total fueron 113 países Comités Olímpicos Nacionales los que se fueron de los Juegos Olímpicos de París 2024 sin una sola medalla, por 91 que se van de la capital francesa con al menos una presea para su palmarés, pero la mayoría de estos acabaron por arriba de México.

¿Cómo le fue a México con otros países de América Latina?

En cuanto a las posiciones de otras naciones de nuestra región, México tampoco pudo destacar en el medallero, pues fue el octavo más destacado por debajo de otras naciones que suele superar como Guatemala, República Dominicana o Chile, pero fue la tercera nación con más medallas totales, solo superado por Brasil, Cuba, y en igualdad con Ecuador.

De esta forma, México buscará en Los Ángeles 2028 darle la vuelta a esta situación, aprovechar la cercanía geográfica con nuestro país para romper la sequía de oros y evidenciar un progreso importante en un medallero donde le ha costado trabajo destacar en la última época.

NOTAS MÁS VISTAS