La masacre que marcó los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

La noche negra del deporte olímpico se dio con el asalto de terroristas palestinos a miembros israelíes.

Una tragedia se vivió en los Juegos Olímpicos de Múnich 72. Foto: AP

Normalmente, los Juegos Olímpicos son motivo de alegría, fiesta, diversidad y diversión. Sin embargo, en Múnich 1972 hubo un episodio negro en la historia de este deporte, en la que se dio una masacre en tierras alemanas. 

Los primeros días de septiembre de 1972, con los Juegos Olímpicos en marcha, enlutaron al deporte internacional por aquel atentado terrorista cuando 11 miembros del equipo olímpico de Israel fueron secuestrados y asesinados en la Villa Olímpica por un comando del grupo terrorista, Septiembre Negro, célula de la Organización para la Liberación de Palestina encabezada por Yassir Arafat.

Se suicida el atleta estadounidense Pavle Jovanovic; tenía 43 años

El resultado fue fatal, pues además de los cinco atletas, dos árbitros y los cuatro entrenadores israelíes, también mataron a un policía de Alemania Occidental y a cinco de los ocho participantes del grupo terrorista para enlutar las páginas del deporte.

Lo que pedían, era la liberación de 234 prisioneros en cárceles israelíes, así como los fundadores de otros grupos que estaban retenidos en Alemania.

¿Cómo se dio el secuestro?

Todo comenzó el 4 de septiembre cuando en la madrugada, los miembros de la delegación de Israel se vieron sorprendidos al estar ya en sus habitaciones tras una noche de fiesta. Hasta ahí llegaron los miembros de Septiembre Negro, vestidos con uniformes deportivos se brincaron las bardas con ayuda de deportistas de otros países, quienes nunca pensaron sus verdaderas intenciones.

Llegaron con las armas guardadas en las maletas y ya adentro comenzó todo en el cuarto del entrenador del equipo de lucha, Moshé Weinberg, quien forcejeó y después fue apoyado por deportistas, ahí comenzó la masacre.

En la disputa, 9 atletas lograron escapar y Weinberg fue obligado a llevar a los terroristas con los demás atletas, buscó el tercer cuarto donde estaan los más fuertes, pero fueron sorprendidos durmiendo, por lo que los de Septiembre Negro terminaron por tomar a 9 rehenes.

Comenzaron las negociaciones

Antes del amanecer y con el edificio tomado, los palestinos hicieron saber sus peticiones a través de unas hojas, y con la amenaza que si no lo hacían mataban a los israelíes.

Corrió el tiempo y desde Israel hubo una negativa para soltar a los presos, hubo varias negociaciones y tiempo, entre esas la llegada de rehenes sustitutos y que poco a poco los israelíes soltaran unos 50 presos.

Finalmente no hubo acuerdo, así que la Policía alemana decidió tomar el edificio bajo la Operación Sonnenschein que incluyó la participación de 38 miembros de la guardia alemana.

La Operación dictaba el asalto de la Villa Olímpica por varias entradas, sin embargo, nunca contaron que la prensa internacional estaba transmitiendo en vivo y los terroristas supieron de los movimientos y el plan fracasó.

Las negociaciones continuaron y por la noche los terroristas pidieron un avión para huir a Egipto, petición aceptada ya que la Policía planeó una trampa en el aeródromo Fürstenfeldbruck, pero todo les salió mal ya que fue un plan mal hecho que incluyó francotiradores no expertos.


NOTAS MÁS VISTAS