Juegos Olímpicos: ¿Qué significan los 5 anillos de la bandera?
Te decimos el significado de cada uno de los cinco anillos de la bandera olímpica.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a menos de tres días de comenzar. Esta será la tercera vez que la capital francesa reciba la justa olímpica en toda su historia, además que serán históricos por muchas razones.
Dentro de la justa olímpica, uno de los emblemas más reconocibles e históricos son los cinco aros olímpicos que caracterizan en su totalidad a esta competencia. Su creación se ubica en el año 1913 por el barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional y de los Juegos Olímpicos.
Fueron inspirados por la bandera griega y su diseño en franjas horizontales blancas y azules con un campo en el extremo superior. El símbolo de los aros también fue creación de Coubertin y hasta la fecha se mantiene y es reconocido por la mayor parte del mundo.
Significado de los aros olímpicos
A lo largo de las décadas, el símbolo de los aros olímpicos ha significado esperanza, paz y cooperación internacional a través del deporte. Los Juegos Olímpicos ofrecen una plataforma única para la celebración de la diversidad y la inclusión, por lo que los aros son la máxima representación de estos valores.
Cada uno de los aros olímpicos representa un continente, la conexión de estos simboliza la unidad de los atletas de todo el mundo, sin tomar en cuenta la nacionalidad de cada uno, religión, idioma, raza, idioma, porque ese es el lema del espíritu olímpico.
El azul representa a Europa, el amarillo para Asia, el negro es para África, el verde representa a Oceanía y finalmente el rojo es para América. Su presencia se extiende más allá del ámbito deportivo, apareciendo en banderas, camisetas, obras de arte, entre otros, sirviendo siempre con un recordatorio.
Los otro símbolos olímpicos
Los anillos forman parte de los símbolos olímpicos, mismos elementos que le han dado identidad al juego. Los otros símbolos olímpicos son la antorcha, la bandera, el juramento, el himno y la corona del olivo.