Juegos Olímpicos de San Luis 1904: Los antropológicos que aún avergüenzan
El número de atletas en dicha competición fue baja, ya que pocos se interesaron en viajar a Estados Unidos.
Los Juegos Olímpicos regresaron a Europa este verano luego de 10 años. La competencia se está celebrando en París, cuando en un principio era común que se realizaran en el Viejo Continente, en sedes como Atenas, París, Londres, Estocolmo, Berlín, Amberes o Ámsterdam.
La primera sede fuera de Europa fue en Estados Unidos, concretamente en Saint Louis (San Luis), la cual fue la tercera edición que se llevó a cabo en 1904, pero fueron muy controversiales desde el inicio con la organización como lo que fue ocurriendo durante las competencias.
Estos Juegos Olímpicos fueron parte de de la Feria Universal de San Luis, por lo que duraron poco más de cuatro meses, pero los organizadores batallaron para convencer a los atletas de otros países para viajar a tierras norteamericanas, especialmente a los que venían de Europa, por lo que solo se registraron alrededor de cien atletas del extranjero.
El fracaso de los juegos de 1904 en cuanto al número de participantes extranjeros llevó a que Estados Unidos dominara las competencias y el medallero, con casi seis veces más de preseas que todos los países extranjeros juntos.
El medallero de San Luis 1904
Pos. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 73 83 80 239
2 Alemania 4 4 5 13
3 Cuba 4 2 3 9
4 Canadá 4 1 1 6
5 Hungría 2 1 1 4
6 Italia 2 0 0 2
7 Reino Unido 1 1 0 2
8 Equipo mixto 1 1 0 2
9 Grecia 1 0 1 2
10 Suiza 1 0 1 2
11 Austria 0 0 1 1
Chicago inicialmente había sido elegida la sede para aquellos Juegos, pero coincidía con la Feria Mundial en Saint Louis, y los organizadores presionaron para que no hubiera otro evento internacional al mismo tiempo, e informaron que planeaban competencias deportivos que eclipsarían a la competencia del Comité Internacional Olímpico.
Lo único que evitaría que eclipsaran a los Juegos Olímpicos es que movieran la sede a Saint Louis y tras un acto de mediación, Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno intervino y se los adjudicaron a la ciudad del estado de Missouri.
De entrada muchas atracciones de la Feria Mundial eclipsaron muchos de los eventos deportivos y lo que más llamó la atención en dichos Juegos Olímpicos fue que estuvieron marcados por la segregación racial.
Todo comenzó con el desfile inaugural del evento, el cual denominaron como el Día Antropológico y que mostró a los espectadores miembros de razas que catalogaban como ‘inferiores’ y que competirían en eventos paralelos sin registro oficial.
Todo inició por los organizadores de la Feria Mundial, que realizaron el Día Antropológico los días 12 y 13 de agosto de 1904, donde mostraron a mil cuatro indígenas de distintas partes de Asia, Norte y Sur América, África y las islas del Océano Pacifico, que fue calificado como un ‘zoológico humano’.
“Durante años se nos ha hecho creer que el salvaje promedio era veloz, de miembros fuertes, preciso con el arco y la flecha y experto en arrojar piedras, y que algunos, particularmente los patagones, se destacaban por su gran tamaño y fuerza, y debido a la vida peculiar que muchos habían sido llamados a llevar, se les ha llamado atletas naturales”, decía el reporte oficial.
Tales eventos los catalogaron como una "demostración científica" y las competencias fueron programadas para que también pudieran estar presentes los observadores científicos, quienes en su informe comentaron que los resultados “desmienten estos relatos”, según una publicación de American Indian Magazine.
Dentro de las competencias se organizaron carreras de cien yardas para seis grupos, que contemplaron africanos, moros, patagones, tribus indias Ainu, Cocopa y Sioux, pero el mejor tiempo lo catalogaron como uno “que casi cualquier ganador de un evento escolar podría eclipsar a voluntad”.
En el lanzamiento de peso también hubo comentarios similares: “Fue una actuación ridículamente pobre” y aunque en el reporte oficial reconocieron que había competidores que no estaba muy interesados, comentaron: “es justo decir que los pigmeos entraron en el espíritu de esta competición por diversión y sólo se interesaron por la escalada en pértiga y la lucha en el barro”.
Algunos de los observadores objetaron que los resultados habrían sido mejores si los participantes hubieran tenido algo de formación, o incluso si se hubieran preocupado por el resultado. "Fue una reunión muy difícil de manejar", dice el informe. Y una figura importante encontró todo el asunto atroz. Pierre de Coubertin, el fundador del movimiento olímpico moderno, lo llamó “una farsa escandalosa”.
Sin embargo, James E. Sullivan, editor de Spalding’s Athletics Almanacs y director de Cultura Física de la Feria de Saint Louis llegó a una conclusión polémica: “Toda la reunión demuestra de manera concluyente que el salvaje ha sido un hombre muy sobrevalorado desde el punto de vista atlético”.
-
-
-
-
Vuelve el Ame, Lema hasta diciembre y Judas de Cruz Azul Desde el Ángel
-
-