Kohei Uchimura, leyenda de oro de los Juegos Olímpicos
Kohei Uchimura dejó claro que era uno de los mejores gimnastas de la historia al brillar en el 'all-around' individual en Londres 2012 y Río 2016.
Estrellas como Usain Bolt o Michael Phelps son recordadas por sus logros en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos; sin embargo, no son los únicos deportistas de los últimos años que han dejado su nombre grabado con letras de oro en la historia del deporte mundial.
Kohei Uchimura es uno de los grandes atletas y gimnastas que ha dado Japón al mundo. Hijo de dos exgimnastas, el japonés , que nació el 3 de febrero de 1989, llegó para volver a poner en alto el nombre de su país, tanto de forma individual como en equipo. Entre sus palmares destacan tres oros y cuatro platas olímpicas.
Cuando apenas tenía 15 años de edad, el 'Rey Kohei', como también se le conoce, decidió dejar su hogar en Kitakyushu, ciudad localizada en la prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu, y trasladarse a Tokio para entrenarse a lado de Naoya Tsukahara, su gran ídolo en la gimnasia.
Los éxitos para Uchimura comenzaron a darse poco tiempo después de dejar el gimnasio familiar, pues en Pekín 2008 con apenas 19 años de edad logró obtener la medalla de Plata en 'all-around' individual y por equipos. Un año después obtuvo su primera medalla de Oro individual en los Campeonato Mundial de Gimnasia Artística tras superar al británico Daniel Keatings y el ruso Yuri Riazanov.
Uchimura se convirtió en el primer gimnasta (masculino o femenino) en obtener seis veces consecutivas el oro en campeonatos mundiales de pruebas individuales completas, logró que obtuvo entre 2009 y 2015.
Una estrella olímpica
Tras ganar su tercer medalla de Oro consecutiva en en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en 2011, Kohei Uchimura se perfilaba para ser el gran campeón en Londres 2012, y como era de esperarse el japonés no falló y se colgó su primera presea dorada olímpica individual tras superar en el concurso general al alemán Marcel Nguyen (plata) y el estadunidense Danell Leyva (bronce).
La leyenda de Kohei Uchimura se hizo más grande cuatro años después, cuando en Río 2016 logró defender su título olímpico, aunque aquella ocasión no fue tan fácil, pues sólo 99 milésimas de punto (92.365 frente a 92.26) separaron el primer lugar del segundo, en el cual terminó el ucraniano Oleg Verniaiev.
En Brasil, Kohei consiguió su tercer Oro olímpico de la mano de sus compatriotas Ryohei Kato, Kenzo Shirai, Yusuke Tanaka y Koji Yamamuro, los cuales mostraron su poderío en el concurso por equipos y subieron a lo más alto del podio.
No defenderá su trono olímpico
Aunque se esperaba que Tokio 2020 se convirtiera en el tercer ciclo olímpico en el que Uchimura brillara como el mejor gimnasta del mundo, con 31 años de edad y arrastrando varias lesiones, el japonés decidió no defender su trono olímpico, mantenido así el empate, en cuanto a títulos olímpicos individuales, que comparte con el exsoviético Viktor Chukarin (1952 y 1956) y su compatriota Sawao Kato (1968 y 1972).
Aunque no estará presente en la prueba completa de gimnasia artística, durante Tokio 2020 el mundo entero podrá disfrutar y deleitarse, tal vez, por última vez en unos Juegos Olímpicos con la gran técnica, elegancia y talento de Kohei Uchimura en la prueba de barra fija.