La internacionalización de la NBA en Juegos Olímpicos

Las 12 selecciones nacionales que formaron parte del basquetbol masculino contaron por lo menos con un representante de la Asociación.

LeBron James es la principal figura del Dream Team 2024 (Especial).

Es una realidad que durante el último par de décadas la National Basketball Association (NBA) ha logrado internacionalizarse de una manera exponencial. Una de las principales pruebas de ello son las 12 selecciones nacionales que formaron parte de la categoría de basquetbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pues cada uno de los conjuntos cuenta con la presencia de por lo menos un elemento que milita en la NBA.

La NBA en Juegos Olímpicos

Al hablar de la NBA en los Juegos Olímpicos, evidentemente se tiene que tomar en cuenta al Dream Team (Estados Unidos) dirigido por Steve Kerr, actual entrenador de los Golden State Warriors, quien también cuenta dentro de su staff de entrenadores con Erik Spoelstra (Miami Heat) y Tyronn Lue (Los Angeles Clippers). Mismos coaches que apuntan a continuar con la hegemonía de los Estados Unidos en el basquetbol olímpico, pues el conjunto de las barras y las estrellas han ganado la medalla de oro en todas las ediciones a excepción de 1972, 1980, 1988 y 2004.

Por su parte, la Selección de basquetbol de los Estados Unidos no solo cuenta con algunos de los mejores jugadores de la NBA en la actualidad, sino varios de los mejores de toda la historia. Con una convocatoria compuesta por: LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum, Joel Embiid, Anthony Davis, Devin Booker, Bam Adebayo, Anthony Edwards, Tyrese Halliburton, Derrick White y Anthony Edwards será muy complicado que les puedan arrebatar la presea dorada.

Como podía anticiparse, Estados Unidos es el equipo con mayor número de jugadores que militan en la NBA con 12, seguido por Canadá (10), Australia (8), Francia (5) Serbia (4), Alemania (4), España (2), Brasil (2), Puerto Rico (1), Sudán del Sur (1), Japón (1), y Grecia (1). Dentro de los datos más sorprendentes, se encuentra el hecho de que 11 de los 15 jugadores nombrados a los equipos All-NBA se encuentran en París 2024, esto con las excepciones de Luka Doncic, Domantas Sabonis, Jalen Brunson y Kawhi Leonard (lesión).

Una NBA del mundo

Por otro lado, el arranque de la temporada 2024/2025 de la NBA impuso un nuevo récord histórico al contar con 125 jugadores, representando a 40 países diferentes, con cada una de las 30 franquicias de la Asociación contando con por lo menos un elemento internacional. Dentro de estos también destacó un récord de jugadores para Canadá con 26 y para Francia con 24. Marcando así la tercera temporada consecutiva con al menos 120 jugadores internacionales y la décima superando la cifra de los 100 basquetbolistas foráneos.

Sumado a ello, los jugadores internacionales han logrado llevar su nombre a lo más alto, pues tres jugadores no nacidos en Estados Unidos han ganado los últimos cinco premios al Jugador Más Valioso de la NBA. Joel Embiid ganó el premio en la campaña 2022/2023, Nikola Jokic hizo lo propio en la 2020/2021 y 2021/2022, mientras que Giannis Antetokounmpo también se alzó dos veces en la 2018/2019 y 2019/2020.

Como si fuera poco, hubieron 15 jugadores internacionales al comienzo de la temporada 2023/2024 que han sido nombrados al Juego de Estrellas (NBA-All Star) como lo son: Giannis Antetokounmpo (Grecia), Luka Dončić (Eslovenia), Joel Embiid (Camerún, naturalizado), Rudy Gobert (Francia), Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Al Horford (República Dominicana), Kyrie Irving (Australia, naturalizado), Nikola Jokić (Serbia), Lauri Markkanen (Finlandia), Kristaps Porzingis (Letonia), Domantas Sabonis (Lituania), Pascal Siakam (Camerún), Ben Simmons (Australia), Nikola Vučević (Montenegro) y Andrew Wiggins (Canadá).

Dream Team vs El talento francés

Por si los datos anteriores no fueran muestra suficiente del crecimiento internacional que ha tenido el basquetbol, también se pueden analizar las últimas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIBA, donde España y Alemania fueron campeones, mientras que Estados Unidos cayó en Cuartos de Final y Semifinales, respectivamente. Aunque es una realidad que en ambas ocasiones los norteamericanos no contaron con todas sus máximas figuras como sí lo es en París, cayeron incluso con elementos de élite como Tyrese Haliburton, Anthony Edwards, Jalen Brunson o Paolo Banchero.

Más a su favor, durante las Semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024, Estados Unidos estuvo cerca de ser eliminado ante Serbia, pues hubo momentos del partido donde se vieron rezagados por 17 puntos. Incluso, al comienzo del último cuarto, Serbia iba adelante por 13 unidades, liderando el partido durante 35 minutos de los 40 posibles. Por lo que Steve Kerr tuvo que recurrir a una alineación compuesta por LeBron James, Kevin Durant, Joel Embiid, Devin Booker y la mejor actuación de Stephen Curry con EE.UU. (36 puntos) para evitar la debacle.

Este sábado, Estados Unidos se verá las caras ante la inspirada anfitriona Francia y aunque es una realidad que la selección de las barras y las estrellas parte como gran favorita, la misión de conquistar la medalla de oro por quinta ocasión consecutiva (17 en total) no será nada sencilla. Sobre todo tomando en cuenta que, hablando de jugadores internacionales, Francia contará con el Defensivo del Año en Rudy Gobert y el Novato del Año con Victor Wenbanyama. Además de talentos probados en la NBA como lo son Evan Fournier, Bilal Coulibaly y Nicolas Batum.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS