Mark Spitz, el hombre de los siete récords mundiales en unos mismos Olímpicos

El nadador estadounidense marcó historia en los Juegos Olímpicos e impuso una marca que duró 36 años

Mark Spitz, la leyenda de la natación en JJ. OO.

A lo largo de los años han habido decenas de atletas que imponen marcas y récord en distintas disciplinas dentro de los Juegos Olímpicos, pero pocas veces se ve una historia como la de Mark Spitz, un nadador que impuso siete récords mundiales en una misma edición.

El Tiburón, como era llamado, asistió a sólo dos justas olímpicas, pero eso le bastó para ser recordado como uno de los mejores nadadores de la historia en la historia, ya que su velocidad y agilidad dentro del agua no son comunes.

¿Por qué no clasificó María del Rosario Espinoza a Tokio 2020?

Los inicios de Mark Spitz

Como si el destino hubiera trazado su camino desde el momento en que nació, Mark Spitz siempre fue un amante de la natación, misma que llegó a su vida gracias a su padre, Arnold Spitz, pues desde los dos años de edad lo llevó al agua.

Spitz decidió desde temprana edad, alrededor de los 8 años, que quería involucrarse de lleno a la natación, por lo que los frutos de su esfuerzo se verían reflejados muy pronto, ya que a la edad de 10 años ya tenía en su poder 17 récords nacionales.

Con un talento nato, Mark Spitz asistió a justas como los Juegos de Maccabiah en 1965, donde ganó cuatro medallas de oro y los Juegos Panamericanos de 1967, donde ganó cinco medallas de oro. Así daría paso a su más grande prueba.

Sus primeros Juegos Olímpicos

En 1968, Spitz llegó a la Ciudad de México para afrontar sus primeros Juegos Olímpicos, donde ‘descaradamente’ predijo que se haría con seis medallas de oro, algo de lo que muchos se rieron hasta que lo vieron en acción.

Compitiendo por equipos en relevo de estilo libre de 4x100 y 4x200 metros, además de estilos individuales, se consagró con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, preparándose para la ‘revancha’ cuatro años más tarde, su actuación más memorable.

Los siete récords mundiales que impuso en olímpicos

Mark Spitz lo hizo ver como algo sencillo pero la realidad es que fue toda una hazaña, ya que en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, el norteamericano llegó con todas las ganas del mundo e impondría récords que durarían décadas vigentes.

Con 22 años de edad, las albercas de Alemania fueron sede de la velocidad de Spitz, pues el norteamericano no sólo conquistaría el oro en cada una de las siete competencias que afrontó, sino que establecería un récord mundial en cada una de ellas.

Las competencias y tiempos fueron las siguientes: estilo libre de 100 metros (51.22), estilo libre de 200 metros (1:52.78), 100 metros mariposa (54.27), 200 metros mariposa (2:00.70), relevos estilo libre 4×100 metros (3:26.42), relevos estilo libre 4×200 metros (7:35.78) y relevos combinados 4×100 metros (3:48.16).

Es importante recalcar que esta marca de siete récords mundiales en una misma edición de los olímpicos estuvo vigente por 36 años, hasta Beijing 2008, cuando Michael Phelpsimpuso ocho récords mundiales en ocho pruebas.

El retiro de Mark Spitz

Sorprendentemente y con toda una carrera por delante, después de los Olímpicos de 1972, Spitz anunció que se retiraría definitivamente de la natación, ya que se dedicaría de lleno a trabajar en los Bienes Raíces, por lo que cortaría una carrera que pintaba para mucho más.

NOTAS MÁS VISTAS