Maylin Olvera, hermana de Osmar, sueña con representar a México en Los Ángeles 2028

La atleta quiere ir a los Juegos Olímpicos de 2028 con la selección de flag football para seguir los pasos que su hermano Osmar, quien fue doble medallista en París 2024.

Maylin Olvera tiene la mirada puesta en Los Ángeles 2028

En París 2024, Maylin Olvera siguió muy de cerca las hazañas de su hermano Osmar, quien después de 40 años se convirtió en el primer atleta mexicano en ganar dos medallas en una misma edición olímpica. Ahora, rumbo a Los Ángeles 2028, Maylin quiere escribir su propia historia y sueña con representar a México con el equipo de flag football.

El año pasado, Olvera fue parte de la preselección nacional rumbo al Campeonato Mundial que se realizó hace unos días en Finlandia y donde México quedó en el segundo lugar, pero una lesión le impidió continuar en el proceso, por lo que ahora en noviembre buscará de nueva cuenta ser tomada en cuenta para la justa mundial del 2025.

¿Adiós moleros? México busca enfrentar a clubes 'grandes' de Sudamérica para el 2025

¿Qué significó para ti que el flag football entrara en el programa oficial olímpico?

Creo que al final es una meta, no solo representar a México en un Mundial, sino en el panorama más grande para cualquier atleta que son los Juegos Olímpicos. En el momento de que el flag se hizo deporte olímpico, todos los deportistas pensamos 'ese es el lugar donde quiero estar'. En mi caso, qué mejor que tener un hermano doble, medallista olímpico y motivarme, por lo que quiero ser parte de los próximos olímpicos y quiero darle la satisfacción a mis papás. Así que empieza un ciclo de cuatro años en el que me quiero cuidar, prepararme y sacar lo mejor de mí para poder estar en la lista final para los Juegos Olímpicos.

¿Desde cuándo vienes practicando la disciplina?

Yo la empecé a practicar desde los 14 años, ya tengo 22, por lo que sí, ya tengo un buen rato en el flag. Siempre he estado en el ámbito del futbol americano por mi papá, ya que él fue corredor de las Águilas Blancas y tiene mucha historia en el americano, pero antes de eso yo practicaba gimnasia rítmica, nada que ver, una con la otra, pero gracias a la gimnasia tengo mucha sensibilidad en las manos. Así que fue todo gracias a mi papá y estoy en mi lugar feliz cada que piso un campo.

¿Qué momento consideras lo más importante en tu carrera en el flag?

El 2023 fue el mejor año hablando deportivamente, con el equipo de Linces UVM Sur, donde fuimos campeonas del federado, el torneo más grande a nivel nacional, donde van todos los equipos y de ahí se saca una lista de preseleccionadas. También con el equipo de Mexicas ya viajé a Orlando donde están las jugadoras de Estados Unidos, además a Charlotte y Tampa Bay, donde en las categorías que entramos fuimos campeonas. Sin embargo, el resultado más importante para mí fue el nacional federado, ya que demostramos como equipo que el nivel universitario es el mejor hoy en día.

¿Cómo se da la integración a una selección nacional?

En el nacional federado hay visualizaciones de los coaches y que están viendo lo más destacado de cada equipo, ya de ahí se saca una preselección de 80 jugadoras que al final compiten por un lugar, cada 15 días, cada fin de semana o cada tiempo que te citen estás compitiendo por un lugar para pasar los cortes, pero además tienes que pasar evidencia de gimnasio o de campo con la finalidad de que muestres que sí te estás preparando, por lo que al final se quedan 12 jugadoras.

¿Cuándo comienza el siguiente proceso?

El siguiente Mundial es en el 2025 y ya comienza en este año el proceso para el siguiente año, ya se viene en noviembre el nacional federado donde van todos los equipos, donde además van las preseleccionadas y seleccionadas para volver a ganarse un lugar en la lista de preselección, por lo que después a continuar con el proceso hasta que salga la lista final que podría darse en agosto para competir en el siguiente Mundial.

¿Una lesión te impidió estar en el proceso rumbo al Mundial de este año?

Este no era mi momento para que estuviera, pero ya estuve preseleccionada dos veces, en una me quedo a dos cortes de estar en la lista final, mientras que en ésta me lesioné en el segundo fin de semana de pruebas; entonces, no se pudo y solo queda más que prepararse, porque al final hay muchos otros procesos en los que podré estar y enseñar lo mejor que tengo como jugadora.

¿No te interesó el football equipado?

La verdad sí me llamó mucho la atención, pero mi mamá fue la que puso un alto donde dijo no, ya decidiste cambiarte de deporte, está bien, pero no vas a meterte a golpearte, solo flag, por lo que dije que estaba bien; al final no tuve tanto problema porque sé que es muy difícil que como mujer te den beca en una escuela por jugar equipado, mientras que con el flag desde la prepa me abrí esas puertas a que fuera estudiante atleta y conseguir una beca.

¿Cómo te motiva o inspira que tienes a un hermano doble medallista olímpico?

Más que nada no solo por el hecho de darle esa satisfacción a mis papás, sino a mí, el saber que tengo el potencial, y si lo trabajo, es muy probable que pueda ser seleccionada y representar a México en Mundiales y Juegos Olímpicos; entonces, está esa motivación de que no solo haya un olímpico en la familia, sino que sean dos y que mejor que los dos traigamos medallas de Los Ángeles, ya que esta disciplina es potencia en México.


NOTAS MÁS VISTAS