México vs Japón y polémica historia del Tri que se habría dejado ganar en 1968

El Tri Olímpico se volverá a enfrentar a los japoneses por el Bronce en Juegos Olímpicos.

El Tri Olímpico que enfrentó a Japón en 1968. (FOTO: @Jassovivero)

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, la Selección Mexicana se enfrentará a Japón por la medalla de Bronce el próximo viernes, una revancha para el combinado azteca luego de que los asiáticos los vencieron hace 53 años en esta instancia.

En 1968, México peleó el tercer lugar de los Juegos que fueron sede, encuentro que se midieron y cayeron ante los japoneses 2-0 con un doblete de Kunishige Kamamoto, un resultado que años después traería polémica en el futbol mexicano.

En 2018, Javier Vargas, en entrevista con Pedro Antonio Flores, dijo que en los Juegos Olímpicos de 1968 supuestamente se dejaron ganar contra Bulgaría y Japón en semifinales y juego del tercer lugar, respectivamente, ya que había adeudos y diferencias con directivos. 

“Todos estuvimos de acuerdo que no seguíamos adelante, no suspendimos el partido porque había que jugar, había un compromiso a nivel nacional y Nacho Trelles se dio cuenta y dijo que él nos apoyaba. Decidimos que no jugábamos contra Bulgaria y llegamos al Estadio Jalisco y nos dijo ‘yo nada más voy a decir quién quiere jugar y me levantan la mano’, pero desgraciadamente nadie levantó la mano y dijo ‘bueno, voy a dar una lista y él que no quiera jugar me dice y a ver cómo lo suplo’”, declaró.

“Dio la lista y todos entramos a jugar, pero con la consigna de que no queríamos jugar y yo pienso que yendo a la cabeza de todos, de que dijimos vamos a perder como un desquite. No jugamos bien, aquí nos ganaron los búlgaros y teníamos que ir a México contra Japón por el tercer lugar y nosotros no quitamos el dedo del renglón que todavía… Vicente Pereda tuvo un penalti y él nos dijo que lo había fallado intencionalmente estaban de esa manera y fue un caos”, añadió.

Estas declaraciones del Gato Vargas causaron revuelo en el marco del 50 aniversario de México 1968, y él mismo rectificó en un comunicado asegurando que si bien estaban molestos porque no recibieron los premios pactados en Cuartos de Final, esto les causó desmotivación en semifinales y el duelo por el Bronce.

“Es verdad que los jugadores estábamos molestos con los directivos por no recibir los premios pactados tras ganar a España en los Cuartos de Final, lo cual nos desmotivó a seguir jugando. Eso es muy distinto a eso de dejarnos ganas, como afirma quien escribió la nota, por lo que quiero aclarar que en ningún momento yo dije que nos dejamos ganar esos partidos, no teníamos motivación para jugar, que es muy diferente”, comentó.

Mientras que Ignacio Basagueren también apareció para calmar las aguas: “Es un insulto, no puedo aceptar eso. Eso no pasó nunca, no creo en eso y no concuerda con mi visión del mundo. No acepto que digan que nos vendimos, a lo mejor se ven”.

Este duelo ante Japón que se disputó en el Estadio Azteca fue la última vez que México jugó un partido por el Bronce, precisamente contra el rival en turno en los Juegos de Tokio, 53 años después.

NOTAS MÁS VISTAS