Nikki Hiltz, la atleta transgénero que competirá en los Juegos Olímpicos de París

La estadounidense clasificó ganando la carrera de 1500 metros en las pruebas olímpicas de atletismo.

Nikki Hiltz tiene 29 años (Reuters).

Ha finalizado el Campeonato de Atletismo en Estados Unidos, evento deportivo que decide quién competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 y donde la estrella del día fue Nikki Hiltz, quien ganó e impuso un nuevo récord en la disciplina.

Con un tiempo de 3:55.33, Nikki venció a Emily MacKay y Elle St. Pierre, quienes completaron el podio y ofrecieron una carrera competida desde el inicio hasta el final, con sus 3:55.90 y 3:55.99, respectivamente.

Francia desmiente cancelación de los Juegos Olímpicos 2024: ‘Es una fake news’

Este tiempo le permite a Hiltz clasificar a París, para así convertirse en la primera atleta abiertamente transgénero en competir en los 1500m, para el equipo de atletismo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

¿Quién es Nikki Hiltz?

En 2021, la atleta anunció públicamente su condición de atleta transgénero no binaria, siendo una de las primeras del mundo en hacerlo y comenzando también con su activismo en pro de los derechos del colectivo LGTBI+.

Con un comunicado en sus redes sociales, Nikki explicó al público sus sentir y aclaró que la mejor manera de denominar su género es como algo “fluido”.

“Hola, soy Nikki y soy transgénero. Eso significa que no me identifico con el género que me asignaron al nacer. A veces me despierto sintiéndome como una reina poderosa y otros días me despierto como si solo fuera un chico siendo un chico”.

La atleta de 29 años competirá en la categoría de media distancia, que exige trayectos de 800 y 1,500m; las otras tres categorías de atletismo son las carreras de velocidad, con vallas y de larga distancia.

¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024?

El próximo 26 de julio dará inicio la actividad olímpica en Francia, pero la participación de Nikki y el resto de deportistas que competirán en las pruebas de atletismo los podremos observar del 1 al 11 de agosto y tendrá sede en la región de Saint-Denis.


NOTAS MÁS VISTAS