La medalla olímpica que TV Azteca 'le ganó' a Televisa en un volado

El día que descalificaron a Bernardo Segura en los Olímpicos del 2000, Noé Hernández ganó Plata y un volado definió a qué televisora daría la primicia.

Noé Hernández y Bernardo Segura tras la marcha de 20 kilómetros en Sydney 2000. (Mexsport)

El Bronce que se convirtió en Plata y una moneda para definir qué televisora tendría la primera entrevista. Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron inolvidables para Noe Hernández, el marchista mexicano que se vio beneficiado por la increíble descalificación de Bernardo Segura y a quien Televisa y TV Azteca se pelearon en zona mixta.

El 22 de septiembre del 2000, el fallecido Noé Hernández subió al podio en segundo lugar y allí estaban los micrófonos de las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego para tener las primeras palabras en exclusiva. Nadie quiso ceder, así es que todo se decidió de la forma más "mexicana" posible: al azar con un volado.

El volado para entrevistar a Noé Hernández

En el Estadio Olímpico de Sydney, el marchista de 20 kilómetros fue "rifado" entre los de Chapultepec y el Ajusco. Dos medallistas olímpicos como Carlos Mercenario y Raúl González fueron los representantes de Televisa y TV Azteca, respectivamente, en la ceremonia improvisada.

Una moneda plateada al aire y Mercenario cantó cara, pero cayó cruz. Así fue como TV Azteca logró llevarse a Noé Hernández a sus estudios en el International Broadcasting Center para tener la primicia.

La descalificación de Bernardo Segura

​Los Juegos de Sydney fueron ganados abrumadoramente en rating por TV Azteca, así lo han reconocido periodistas como Toño de Valdés y Javier Alarcón. Esto fue en buena medida porque los del Ajusco tuvieron la primicia con Noé Hernández y también fueron la única televisora en transmitir en vivo la descalificación de Bernardo Segura mientras hablaba con el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

Segura había logrado el Oro con Récord Olímpico en los 20 kilómetros, pero un oficial apareció en la zona de entrevistas para mostrarle la tarjeta roja por acumulación de tres amonestaciones. El atleta no se dio cuenta y fueron los periodistas de TV Azteca, quienes le tenían enlazado con Zedillo, los que vieron al juez y de primera mano informaron a Segura de su expulsión de la competencia.

Todo fue confusión, las únicas imágenes a nivel mundial de esta insólita expulsión en la zona de medios las tuvo TV Azteca. La delegación mexicana protestó oficialmente la decisión, pero ni siquiera la gran influencia de Mario Vázquez Raña ayudó para revertir la decisión: a México le quitaron un Oro que llevaba media hora celebrándose.


NOTAS MÁS VISTAS