¡Novela olímpica! Estados Unidos apelará el bronce 'arrebatado' a su gimnasta Jordan Chiles
La resolución de la prueba de piso en la gimnasia artística de París 2024 sigue sin tener un desenlace definitivo.
La Federación de Gimnasia de los Estados Unidos apelará la decisión del TAS de devolver la medalla de bronce a la gimnasta rumana Ana Barbosu en la prueba femenil de suelo de los Juegos Olímpicos de París 2024, esto en detrimento de su representante, Jordan Chiles.
Barbosu, de 18 años de edad, terminó inicialmente en la tercera posición de la competencia del pasado lunes, llegando incluso a salir a celebrar con la bandera rumana en el tapiz de la Bercy Arena, pero acabó viéndose relegada a la cuarta plaza después de que los jueces revisaran la nota otorgada a Jordan Chiles, por lo que terminó confundida y en llanto, en una de las escenas más virales de la justa olímpica.
Previamente, la estadounidense había solicitado que se revisara su calificación de dificultad, pero el problema con el TAS fue que el reclamo se sometió a los jueces 'un minuto y cuatro segundos' después de que se anunciara su nota, lo cual excede el límite establecido en el reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que estipula que debe hacerse como máximo en un minuto.
Por este motivo, la máxima jurisdicción deportiva decidió recuperar la nota inicial de la estadounidense (13.666), que la sitúa por debajo de la obtenida por Ana Barbosu (13.700), quien recurrió esta semana al TAS con el fin de recuperar su presea.
¿Qué argumenta US Gymnastics para recuperar la medalla?
Ahora, la federación estadounidense anunció con un comunicado oficial que aportó nuevas evidencias en video al TAS para aclarar que el reclamo de Jordan Chiles fue presentado a los jueces tras 47 segundos de la revelación de la nota original, por lo cual estaría dentro del límite permitido. Ahora, habrá que ver una nueva determinación para ver quien se queda la medalla.
En esta misma competencia, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade conquistó el oro, al finalizar por delante de la estrella estadounidense Simone Biles, quien se quedó con la plata.
El podio de esta prueba, con la que se cerró la gimnasia artística en París 2024, es muy recordado, pues dejó una de las fotos icónicas de estos juegos cuando Biles y Chiles le hicieron 'reverencia' a una Andrade triunfante subida al escalón más alto.