París 2024, los primeros Juegos Olímpicos de la inteligencia artificial
La presente justa olímpica ya ha podido disfrutar de los amplios beneficios que presenta la tecnología en un acercamiento holístico.
Este viernes regresa la alegría al deporte internacional con la inauguración de losJuegos Olímpicos de París 2024, mismos que apuntan a ser los mejores y más grandes a la fecha. Para ayudar a los organizadores con esta titánica tarea, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió implementar la inteligencia artificial para beneficiar en aspectos como rendimiento de atletas, medio ambiente, vigilancia y seguridad, logística, apoyo a los jueces e incluso ponerle fin al ciberacoso.
IA en París 2024
El pasado mes de abril, el Comité Olímpico Internacional compartió su “Agenda Olímpica de IA” para beneficio de atletas, entrenadores, jueces, organizadores, aficionados y demás. Misma agenda que fue presentada por Thomas Bach, presidente del COI y medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Montreal 1974, donde se colgó el oro en florete por equipos de esgrima. Bach explicó las distintas áreas donde apuntan a mejorar la experiencia del movimiento olímpico, esto con el apoyo de diversos socios tecnológicos como lo son Intel, Alibaba, Cloud Intelligence, Deloitte, Omega entre otros.
“Por nuestra agenda olímpica sabemos que solo podemos ser los líderes del cambio si tenemos un acercamiento holístico. En el centro de nuestra agenda están los seres humanos, los atletas, ellos son el corazón del movimiento olímpico. A diferencia de otros sectores de la sociedad, en el deporte no nos enfrentamos a la cuestión existencial de si la IA sustituirá a los seres humanos. En el deporte, el rendimiento siempre tendrá que ser proporcionado por los atletas. Por lo tanto, podemos centrarnos en el potencial de la IA para apoyar a los atletas"
Detección de talento
Intel implementó una plataforma de inteligencia artificial para poder realizar un programa de detección de talento y seguimiento de rendimiento para beneficio de las academias deportivas y respectivas organizaciones. Incluso, llevaron a cabo un proyecto piloto en Senegal, donde analizaron a miles de jóvenes atletas y se identificaron a cientos de potenciales talentos que de otra forma habrían eludido a la selección tradicional.
Dicho proyecto pudo realizarse gracias a refinados algoritmos de IA, mismos que cuentan con la habilidad de analizar una amplia cantidad de datos recopilados durante los calentamientos, entrenamientos, competencias y ejercicios. Posteriormente, se interpretan para obtener resultados inmediatos y de fácil comprensión.
Apoyo a atletas y medio ambiente
Con la intención de favorecer el conocimiento de los más de 10 mil atletas que formarán parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, el COI implementó un chatbot de IA, misma que se ejecutará en la plataforma de Intel Tiber con el apoyo de Intel Guadi 2. A este chatbot se le han proporcionado todos los manuales de procedimientos, tomando en cuenta los puntos de vista de los gestores del evento y de los propios atletas. Esto con el propósito de que se le puedan hacer preguntas en lenguaje coloquial para obtener respuestas concretas y fáciles de entender.
Gracias a este chatbot los atletas que se encuentren en la Villa Olímpica podrán tener información precisa en sus dispositivos, la cual les permitirán navegar en las instalaciones olímpicas, corroborar horarios y las reglas de competencia, lo que facilitarán la concentración de los deportistas en su rendimiento
Del mismo modo, de acuerdo al objetivo del COI por promover un desarrollo sustentable dentro de París 2024, la inteligencia artificial ayudará a reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se pretende llevar a cabo mediante sistemas inteligentes que gestionarán el consumo de energía, optimización en el uso del agua y regulación de impacto del medio ambiente en tiempo real.
Logística y vigilancia
Durante la fase previa a la realización del proyecto, Intel también ayudó a crear proyecciones (o gemelos) digitales de las sedes en París. Gracias a esto se ahorró tiempo de planificación, logística y preparación tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos. Dichos gemelos digitales fueron esenciales para determinar el posicionamiento de las cámaras, pantallas de retransmisión, formación de personal, accesibilidad al evento y simulacros.
De igual manera, el propio gobierno francés implementó sistemas de videovigilancia con innovaciones de IA con la intención de controlar el flujo del público y frustrar o prevenir posibles atentados. De acuerdo a información de Reuters y Wired esta tecnología ya se ha probado en conciertos y partidos de futbol. Dicho software de IA utiliza algoritmos con la intención de analizar secuencias de video de sistemas de vigilancia existentes para identificar posibles amenazas y riesgos en espacios públicos.
Optimizar transmisiones de TV
El Olympic Broadcasting Service, organización encargada de la producción de todo el material multimedia de los juegos, implementó junto a Alibaba e Intel innovaciones de comprensión y procesamiento para la transmisión de contenido en vivo, 8K ultra nítida y de baja latencia (bajo retraso).
En este caso, la inteligencia artificial será clave para la organización y personalización de contenidos sugeridos, basándose en la nacionalidad y preferencias del público. Esto a la par de implementar repeticiones en 360 grados, proyecciones digitales de los atletas, seguimiento de atletas en tiempo real y explicaciones de eventos.
¿Adiós al ciberacoso?
La Agenda Olímpica de IA planea llegar al grado de procurar la salud mental de atletas y oficiales a cargo. Pues aunque ellos utilizan sus redes sociales con la intención de mantener un contacto más cercano con sus seguidores, esto no los hace inmunes al ciberacoso. Por lo que el COI utilizará algoritmos para supervisar el abuso en línea en tiempo real para identificar y remover contenidos que puedan ser considerados dañinos para atletas y oficiales.
Durante la Olympic eSports Week, se utilizó una versión beta del programa analizando 17 mil mensajes, señalando 199 como ofensivos de 48 usuarios, mismos que habían sido dirigidos a 122 atletas y dos oficiales.
La mano derecha de los jueces
Finalmente, la Agenda Olímpica de IA también tiene el propósito de ayudar a que la justicia se implemente durante los Juegos Olímpicos. A pesar de que a cierto sector de la afición le gustaría que los jueces fueran completamente reemplazados por inteligencia artificial, el COI ofrece la solución de implementar innovadores sistemas que analizarán acciones en tiempo real para aportar datos concretos.
Especialmente en disciplinas que son evaluadas mediante los juicios de los oficiales como lo son la gimnasia, natación artística, clavados, entre otros, las cámaras avanzadas están diseñadas para captar datos precisos como pueden ser el número de vueltas, ángulos, velocidad, altura, solo por mencionar algunos. Esto también podrá compartir con el público un análisis para entender de mejor manera las puntuaciones recibidas.