París, la sede de los Juegos Olímpicos 2024: caos y clamor de justicia

La muerte del joven Nahel Merzouk detonó todo tipo de protestas y disturbios en Francia.

París, Juegos Olímpicos (AFP)

El 27 de junio Nahel Merzouk, de 17 años, fue asesinado a manos de un policía en el suburbio parisino de Nanterre, y el caos emergió en París, que a poco más de un año será la sede de la edición 33 de los Juegos Olímpicos.

Durante la tercera noche de revueltas a nivel nacional, en especial en París, los incendios, saqueos y disturbios han aumentado de manera exponencial, por lo que incluso los 40 mil policías que han sido desplegados resultaron insuficientes para medianamente controlar la situación.

Checo Pérez finaliza segundo en la carrera sprint; Verstappen se quedó con la victoria

Bonjour París: los disturbios

Según el más reciente balance, han sido detenidas unas 875 personas y 249 policías reportados con algunas lesiones; de igual manera, 2 mil vehículos han sido incendiados en la vía pública, con 77 locales de policía atacados y 119 edificios públicos como escuelas, instalaciones municipales, bibliotecas, entre otros.

El fallecimiento del joven también impulsó los debates respecto a la ira de los suburbios menos favorecidos en Francia, donde existe tres veces mayor probabilidad que habiten familias inmigrantes, según el Instituto Montaigne.

Figuras como Kylian Mbappé se han pronunciado, primero al brindar el pésame a la familia y seres queridos de Nahel mediante redes sociales y, posteriormente, compartiendo un contundente comunicado:

"Desde este trágico suceso hemos sido testigos de una ira popular cuyo fondo entendemos, pero cuya forma no podemos respaldar. Como muchos de nosotros procedemos de barrios populares, compartimos este sentimiento de dolor y tristeza, pero este sufrimiento se suma al dolor de asistir impotentes a un verdadero proceso de autodestrucción. La violencia no resuelve nada y menos cuando se vuelve inexorable e incansablemente contra quienes la expresan, sus familias, sus seres queridos y sus vecinos".

¿Qué está pasando en Francia?

Nahel Marzouk falleció después de haber recibido un disparo en el tórax por parte de un policía, mientras conducía un Mercedes amarillo de alquiler con matrícula polaca, pretendiendo escapar de un control policiaco.

Nahel ya contaba con antecedentes por manejar sin licencia de conducir, pero sin antecedentes criminales; del mismo modo, el elemento de la policía fue enviado a prisión preventiva; sin embargo, dicha sentencia no ha sido suficiente para calmar la ira de los manifestantes.

La situación de Nanterre ha encendido de nueva cuenta los debates respecto a una ley aprobada en 2017, misma que permite a un oficial de policía abrir fuego contra un vehículo que no respeta un control, siempre que se considere que se está poniendo en peligro la vida de los agentes o personas de alrededor.

El problema radica en que dicha ley ha sido llevada al extremo, al considerar que la percepción de una posible amenaza es “demasiado subjetiva” y ha derivado en abusos por parte del cuerpo de policía.

París hacia los Juegos Olímpicos 2024

Si bien es cierto los Juegos Olímpicos de París comenzarán hasta el 26 de julio del 2024 los disturbios ocasionados por el asesinato de Nahel Marzouk no dejan bien parado al gobierno de Emanuel Macron.

El descrédito viene sobre todo por la imagen que proyecta al resto del mundo sobre la inconformidad del pueblo francés y la falta de capacidades en cuestión de seguridad.

Sumado a esto, se estima que los principales responsables de los actos de vandalismo cometidos son en realidad jóvenes entre 14 y 18 años, reflejando la inconformidad de la juventud, que ha alegado racismo y abuso policíaco, tras el asesinato de Marzouk.

El incidente ha ocasionado una auténtica explosión de enojo descontrolado por parte de los jóvenes inmigrantes, como en 2005 en el mandato de Jacques Chirac.

Además de las protestas están las medidas migratorias en Francia, que día con día se han vuelto más estrictas al tratar de expulsar a los inmigrantes fuera del país lo más rápido posible.

París, los Juegos Olímpicos del 1900

Esta será la tercera ocasión en la que la ciudad de París albergue los Juegos Olímpicos, después de haberlo hecho en 1900 (los primeros datan de Atenas 1896) y repitió en la octava edición de 1924.

Se estima que el gobierno hará todo lo posible para que la actualidad de Francia no se refleje en la justa internacional, que en los próximos meses comenzará a recibir delegaciones deportivas que corroborarán el avance de las instalaciones.

Con información de AFP


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS