Prisca Awiti: 'Elegí a México porque me trataron como persona y no como número'
La judoca ofreció conferencia en México tras ganar Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
De padre keniano, madre mexicana y nacida en Inglaterra, Prisca Awiti reveló que decidió representar a México en el Judo porque recibió un buen trato como deportista de alto rendimiento y eso la convenció para defender el deporte de este país.
"Afortunadamente viví en diferentes ciudades y lo importante que me dio México fue su mentalidad, donde estaba antes me veían como un número. Yo estaba dando resultados y estaba bien, pero en el momento en el que no (di resultados), yo sentí que ya me echaban a un lado. Sentí que cuando llegué a México, algo que fue importante para mí fue que me vieron como persona antes de que me vieran como deportista", dijo.
"Disfruté el camino, mis compañeros eran super importantes para mí. Mi mentalidad es que hay que soñar grande, pero los sueños hay que convertirlos en metas. Cuando lo haces ya no se ve tan difícil, soñar es posible, yo sueño hacer esto. Así ya puedes planear los pasos para llegar a esa meta".
Awiti, ganadora de la Medalla de Plata en la categoría de 63 kg en los Juegos Olímpicos de París, agregó que en este camino recorrido lo más importante ha sido su familia que la ha apoyado siempre. En especial su hermano que también fue judoca y logró títulos internacionales.
"Para mí, lo más importante es la familia que son los que ven lo bueno y lo malo que pasa, desde que empiezas en un deporte hasta lograr lo grande. Para mí, fueron las personas más importantes que estaban ahí ese día. Especialmente mi hermano mayor fue mi inspiración, en casi toda mi carrera él también era judoca y fue el primero en mi familia en lograr muchas cosas.
"Fue el primero en ir a un Mundial de mayores, el primero en ganar una medalla en el tour internacional. Él siempre fue mi referente, y cuando él se retiró era un apoyo muy importante porque estaba viviendo el sueño de los dos que era ir a Juegos Olímpicos, ganar una medalla, era sueño de los dos. Tenerlo ahí ese día fue increíble para mí".
Awiti desea inspirar a nuevas generaciones
Prisca Awiti espera que tras la Medalla de Plata en los Olímpicos, la cual es histórica por ser la primera de México en la disciplina, el Judo tenga más adeptos en el país, en especial entre las niñas que puedan desarrollar esta disciplina.
"Poco a poco va creciendo el judo. Creo que antes hacía falta creérselo. Los referentes que teníamos antes como Vanessa Zambotti, que nos enseñó que sí se podía ir a varios Juegos Olímpicos. Yo lo que veo ahora es que la gente ya se cree que se puede ganar una medalla, tener una referente que logró el sueño es lo que faltaba. Tal vez es la primera medalla que tiene México en judo, pero no será la última", presagió.