Qatar buscaría sede de Juegos Olímpicos 2036 tras organizar Mundial de la FIFA

El país del Medio Oriente quiere confirmarse como "destino del deporte" y sueña con los Juegos Olímpicos.

La ceremonia de Qatar 2022 en la clausura del Mundial de la FIFA. (Reuters)

Pese a la polémica por temas de derechos humanos, el papel de la mujer en su sociedad y la perspectiva de la comunidad LGBT, Qatar organizó un exitoso Mundial en materia deportiva y van por más, ya que en el horizonte tienen la mirada puesta en los Juegos Olímpicos del 2036, aunque ese camino luce mucho más complicado que el del evento de FIFA.

Con infraestructura de primer mundo a disposición de los mejores eventos y dispuestos a construir lo que haga falta con su poderío económico, aunque empañados por la muerte de trabajadores en las edificaciones dela Copa del Mundo, Qatar quiere ser sede de los JJ.OO. la próxima década.

A Qatar ya le negaron los Olímpicos tres veces

Doha aspiró, sin ser elegida, a los Juegos Olímpicos de verano de 2016, 2020 y 2032. Qatar planea diversificar su economía más allá de la energía y apunta para ello al deporte y al turismo, por lo que se estaría planteando una nueva campaña para 2036, según responsables deportivos.

"El Comité Olímpico Internacional (COI) no lo ha querido y creo que después del Mundial va a ser exactamente igual", advierte Jean-Loup Chappelet, especialista del movimiento olímpico de la Universidad de Lausana, preguntado por la agencia AFP.
"Ante cualquier otra candidatura, Qatar no tiene ninguna opción", estima, subrayando que ahora "el COI busca evitar las inversiones que hagan dispararse los presupuestos" y la inscripción del respeto a los derechos humanos en el contrato de la ciudad anfitriona.

'Qatar mostró falta de profesionalismo'

El cambio de fecha del partido de apertura del Mundial a solo tres meses de la competición fue muestra para muchos de "falta de profesionalidad". También el cambio de postura sobre la venta de cerveza en los alrededores de los estadios a apenas dos días del inicio del evento. Para Chappelet, se trata de "errores" que pueden pesar a la hora de evaluar una candidatura olímpica.

Como en el caso del Mundial, trasladado al otoño qatarí para escapar de las altas temperaturas del verano local, unos Juegos Olímpicos en Doha necesitarían muy seguramente un cambio de fechas respecto a las habituales de julio y agosto. Hay precedentes en la historia, como por ejemplo los de Tokio en 1964 (10-24 de octubre) o los de Seúl en 1988 (17 septiembre-2 octubre).

NOTAS MÁS VISTAS