¿Qué fue de Javier Cortés? Campeón Olímpico y con Pumas
El mediocampista maravilló a la afición de la Liga MX en sus primeros años con el Club Universidad.
Hay jóvenes que logran pisar fuerte en sus primeras temporadas de Liga MX, pero con el paso de los años se van apagando por diversos motivos, un ejemplo es Javier Cortés, quien fuera figura en Pumas donde fue campeón e incluso ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 donde incluso llegó a marcar un gol.
Fue el 24 de agosto de 2008 que Ricardo Ferretti que estaba al frente del Club Universidad, decidió darle la oportunidad al dorsal 29, que ingresó al minuto 79, en el partido contra Pachuca y que terminó por ganar la UNAM 3-1. Lo curioso es que en dicho torneo, el jugador ya no apareció más.
A partir del Clausura 2009 fue que el mediocampista empezó a cobrar mayor protagonismo fue campeón. Dos años después, también formó parte del grupo que se adjudicó el Clausura 2011, donde se consagró en la Final contra Morelia y firmó un golazo para conquistar el torneo
último título de Pumas hasta la fecha.
Del oro, al sufrimiento con Pumas
Cuando todo pintaba para que Javier Cortes diera el salto, gradualmente fue a menos como consecuencia del pobre paso de los Felinos, sin embargo, se ganó la convocatoria al Tri Sub-23 que participó en Londres 2012, ahí llegó a anotar un tanto y se colgó el oro histórico.
Después de su paso por la Selección Mexicana, la situación con Pumas sólo empeoró porque se adentró a una de sus peores crisis deportivas. Los años transcurrieron y el mediocampista ya no brillaba, hasta el regreso de Guillermo Vázquez que lo habilitó como contención y fue la columna para disputar la Final del Apertura 2015 que perdieron contra Tigres.
Con nueve años de trayectoria con Pumas, Javier Cortés emigró a Santos Laguna donde aspiraba a recuperar los reflectores, pero los problemas físicos le impidieron ser constante y lo marginaron hasta obligar su salida. La capa caída se mantuvo en el 2020 con Atlético de San Luis donde apenas vio acción en dos juegos.
A los 31 años de edad, la carreta del mediocampista atraviesa la etapa más complicada porque el jugador no logró encontrar acomodo pese a ser agente libre, además que puso en pausa su carrera debido a problemas personales, aunque se mantiene en entrenamientos personales, además de dedicarse a pasar más tiempo con su familia.