La increíble historia de Simone Biles; de la depresión y el abuso a ganar el oro en París 2024

La mejor gimnasta del mundo del momento volvió a conseguir la medalla de oro luego de lo hecho en Río 2016.

Simone Biles, ganadora del oro olímpico (Foto: Reuters)

Simone Biles, la gimnasta olímpica que se ha ganado todos los reflectores del mundo, volvió a obtener la medalla de oro, luego de lo que logró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, esta vez repitiendo la hazaña en los Juegos Olímpicos de París 2024.

No obstante, el increíble logro de esta atleta ha sido producto de su gran esfuerzo y al mismo tiempo de la complicada vida que ha tenido. Ésta ha sido retratada por el documental 'Simone Biles vuelve a volar', estrenado hace unos días en Netflix. Con sólo 26 años, cuenta cómo ella y su hermana Adria acabaron con tres años en un centro de cuidados debido a las adicciones de su madre.

Pitbull Cruz vs Rayo Valenzuela EN VIVO: ¿A qué hora y dónde VER pelea de BOX HOY 2024?

¿Cómo ha sido la vida de Simone Biles, medallista de oro en París 2024?

La medallista olímpica creció en un entorno complicado y con bastantes carencias, siendo su abuelo materno Ron Biles y su pareja Nellie Biles, quienes se convirtieron en sus referentes como madre y padre, tanto de ella como de su hermana.

Cerrando el círculo de su propia historia, la atleta ahora dedica parte de su tiempo a atender a niños que atraviesan por situaciones similares a las que ella vivió a través de la ONG Friends of the Children, buscando familias para adoptar.

La atleta ha confesado haber experimentado problemas de depresión, sin embargo su familia ha sido el soporte que le ha permitido levantarse. Su madre ha sido quien le ha hecho trenzas y el moño antes de cada gran competición. "Es como una especie de ritual, en Tokio por el Covid fue la única vez que no pudimos acompañarla y no le hice las trenzas y, mira lo que pasó".

"Cuando gané todas las medallas en Río de Janeiro estaba triste, no sabía lo que era la depresión. En Tokio me di cuenta de que algo no iba bien", dijo Biles, quien es el ejemplo de cómo un atleta puede trabajar para superar sus problemas y, en este caso, volver a competir en lo más alto.

Denunció abuso sexual

Sin embargo, esto no ha sido el único conflicto con el que ha tenido que lidiar, pues la gimnasta fue abusada sexualmente por Larry Nassar, exmédico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, quien fue condenado a 175 años de cárcel. La norteamericana luchó al lado de 200 gimnastas para hacer justicia.

La bendición de su estatura

Finalmente, Simone Biles ha tomado como ventaja su corta estatura de 1,42 metros, convirtiéndose en una de las mejores de su disciplina. Y es que, si bien en otros deportes esto podría ser una desventaja, para la gimnasia representa lo opuesto, al contar con un centro de gravedad más bajo, lo que le da un mejor control de sus movimientos.


NOTAS MÁS VISTAS