Llevar a Raúl Jiménez y dejar a Pulido, la decisión más difícil del Tri de Londres 2012

El delantero de los Wolves fue la sorpresa del estratega en la lista final para los Juegos Olímpicos.

Jiménez fue a Juegos Olímpicos en 2012. Foto: Mexsport

Pocas decisiones fueron más complejas pero acertadas para la Selección Mexicana de Futbol que ganó el oro en Londres 2012, como la de elegir entre Alan Pulido y Raúl Jiménez para la delantera.

En los meses de preparación rumbo a esos Juegos Olímpicos, Pulido había sido el goleador. Así sucedió en el Preolímpico, donde el surgido de Tigres marcó 5 anotaciones, torneo en el que no participó Jiménez, quien apenas empezaba a brillar con el América.

Luis Fernando Tena tenía plena confianza en Pulido y de ahí que en el Preolímpico le diera todas las facilidades para ser el hombre gol. Este respondió con el título de goleo en el torneo de la Concacaf en Estados Unidos, pero su pólvora se fue mojando después de ese momento.

Previo al viaje a Londres, el Tri del Flaco disputó el Torneo Esperanzas de Toulón, donde ganó México y comenzó la competencia final entre Raúl Jiménez y Alan, no solo en cuanto a goles, sino al momento que vivían con sus clubes.

En Toulón los dos hicieron solo un gol, pero Jiménez mostró que su momento era mejor y eso hizo que el cuerpo técnico del Flaco se decantara por el americanista y dejara fuera al de los Tigres.

“La decisión más difícil que tuvimos fue elegir entre Jiménez y Pulido, que habían hecho un gran Torneo de Esperanzas de Toulón. Sólo quedaba un lugar, al final elegimos a Raúl y la historia ya se conoce”, dijo el estratega en una entrevista para Chivas TV.

Por su parte, a Pulido la decisión que tomó Tena lo hirió, pero si bien la respetó, igualmente manifestó que nunca entendió por qué se dieron las cosas así, luego de ser el goleador de esa generación.

“Por lo sucedido en Londres 2012 quedé un poquito dolido. Estuve a punto de ir en el pasado, pero no me llevaron. No compartí esa decisión ni cómo se manejaron otro tipo de cosas”, mencionó Pulido en conferencia de prensa al recordar ese episodio.

En Tokio 2020 llevaron 22 jugadores

Esta vez, el entrenador del Tricolor para Tokio 2020, Jaime Lozano, no debió pasar por un momento similar, ya que no llevó 18 sino 22 jugadores, ya que así lo permitió la FIFA, que a lo largo del año de la pandemia ha realizado modificaciones reglamentarias para que los equipos tengan más recursos, luego de que se apretó el calendario y los jugadores han tenido mucha actividad en menos tiempo que antes.

El Tri debutará en estos Juegos el próximo 22 de julio a las 3:00 horas del Centro de México, es decir, en la madrugada para amanecer el jueves próximo. Los siguientes partidos serán el domingo 25 de julio a las 6:00 horas contra el local Japón, para luego cerrar la Fase de Grupos frente a Sudáfrica el miércoles 28 de julio, a las 6:30 horas, también de la mañana.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS