Recorrido de la llama olímpica podría verse afectado por coronavirus
La llama olímpica llegará a Fukushima el 20 de marzo, pero existe la posibilidad de que su salida se haga a puerta cerrada debido al coronavirus.
El recorrido japonés de la llama olímpica será ajustado "lo que sea necesario" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, dijeron los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 este miércoles, sin ofrecer más precisiones.
La llama olímpica debe llegar a Fukushima el 20 de marzo, después de haber sido encendida ocho días antes en el tempo de Hera, en Olimpia (Grecia). Está previsto que atraviese, a partir del 26 de marzo, las 47 prefecturas del archipiélago en el curso de un periplo de 121 días.
"El comité de organización va a tomar todas las medidas necesarias y apropiadas para prevenir la propagación de la contaminación entre los corredores, espectadores y los efectivos operacionales", dijeron los organizadores de Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto) en un comunicado.
Se pedirá a los corredores y a los espectadores que se "abstengan de participar" si no se sienten cómodos, y el comité de organización deberá "profundamente monitorizar la salud de los corredores y de los efectivos, sobre todo tomándoles la temperatura y con exámenes médicos".
¿Qué medidas tomará el comité organizador?
Los organizadores también evocaron la posibilidad de limitar el número de espectadores en ciertas partes del recorrido, sin dar detalles.
Según los medios de comunicación, podía ser que la salida de la llama olímpica se haga a puerta cerrada.
Estas decisiones serán tomadas caso por caso, ya que "la situación es diferente de prefectura en prefectura", dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto.
Según un medio de comunicación local, un evento de recibimiento de la llama en Miyagi, en el noreste de Japón, sera limitado a 250 espectadores, frente a los 1.000 inicialmente previstos.
Los organizadores de los Juegos de Tokio recuerdan que el Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró el martes por voz de su presidente Thomas Bach su confianza en el "éxito" del evento.