‘Contagiarnos, lo peor que nos puede pasar'; el temor previo a Tokio 2020

El clavadista de 20 años, Kevin Berlín, acudirá a sus primeros Juegos Olímpicos y relata las sensaciones en los días previos al inicio de las competencias.

El temor al virus prevalece en Juegos Olímpicos. (Foto: Mexsport)

Con Japón inmerso en una nueva ola de la pandemia, al igual que México, los deportistas que acuden a Tokio 2020 reconocen la preocupación porque una prueba positiva de covid-19 arruine una preparación de años.

Ya en Tokio, luego de un largo encierro en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, el clavadista Kevin Berlín mezcla la emoción por estar en sus primeros Juegos Olímpicos a los 20 años de edad, con la angustia por los contagios.

El veracruzano que se hizo famoso desde los Panamericanos de Lima 2019 cuando reconoció ser “flojo” y que lo tenían que estar “arreando”, competirá en la prueba de clavados sincronizados de Plataforma 10 metros junto a Diego Balleza, con quien se toma muy en serio las recomendaciones sobre los cuidados para evitar un contagio.

"Si nos contagiamos en estos momento sería lo peor que nos pudiera pasar”, expresó a Mediotiempo.

Desde hace varios días, los atletas mexicanos comenzaron a viajar a Tokio, donde les espera una Villa Olímpica hermética y nulos momentos para conocer la ciudad.

"Será muy diferente, habrán muchas cosas que no podremos hacer como ir a conocer la ciudad. Habrá mucha prevención, pero eso servirá mucho para que nosotros estemos sanos y que cuando regresemos no arriesguemos a nuestra familia".

Japón registró la semana pasada la cifra récord de contagios por covid-19 en los últimos seis meses, pues el jueves tuvo 1,308 casos, el más alto en los últimos seis meses.

Ello sucede mientras este lunes se conoció que dos lanzadores de la Selección de beisbol dieron positivo en pruebas realizadas todavía en México, al tiempo que en Japón se conoció el fin de semana de dos futbolistas sudafricanos y otra persona no deportista que dieron positivos en exámenes realizados ya en la Villa Olímpica.

"Los protocolos son muy buenos, todos los días llenamos en una aplicación nuestra temperatura, nuestra salud, pero no existe ese temor, de mi parte no lo hay”, aseguró el entrenador de la Selección Mexicana de Futbol Varonil, Jaime Lozano, la semana pasada. “Nos están cuidando, lo que menos quieres en estos Juegos Olímpicos es cualquier contagio".

LA EXPERIENCIA SIN PÚBLICO

Por todo ello, Japón prohibió el público en las competencias, ni siquiera japonés, a pesar de que hace un mes estaba previsto que al menos hubieran aficionados locales en las gradas.

De cualquier modo, Kevin Berlín asegura que esa situación será lo de menos, sobre todo porque hace un par de semanas participó en el Control Técnico de la Federación Mexicana de Natación, en donde se definieron a los atletas que ocuparían las plazas ya obtenidas por la delegación azteca.

Ese concurso fue sin público, lo que le servirá para imaginar el ambiente en silencio que vivirá en el Tokyo Aquatics Centre el próximo lunes 26 de julio, cuando compita en las finales del sincronizado varonil en Plataforma 10 mts.

"Con o sin público no es que me importe mucho porque yo me enfoco en mi competencia y dar lo mejor, pero obviamente estás en la competencia y cuando escuchas a la gente ellos te dicen si caes bien o no, porque te aplauden y te hacen sentir bien", dijo.

NOTAS MÁS VISTAS