Videojuegos en Japón, una tradición con más de 40 años de vida

Nintendo y PlayStation son las marcas más reconocidas a nivel mundial en el rubro; ambas son originarias del Japón, sede de los Juegos Olímpicos en 2021.

La cultura gamer, influenciada por Japón (Especial)

Si hay una cuna de los videojuegos, esa es Japón, el país que este 2021 albergará los Juegos Olímpicos y que dentro de su variada cultura los tiene como uno de sus distintivos en todo el planeta.

A medida que han avanzado los años y el desarrollo de la tecnología, estos se han perfeccionado cada vez más, a través de las consolas de nueva generación que van saliendo cada determinado tiempo.

NINTENDO, EL ÍCONO CON MÁS DE 130 AÑOS DE HISTORIA

No hay punto de inicio más claro en el mundo de los videojuegos que la marca japonesa Nintendo, la cual tiene más de 130 años de historia. En 1889, Fusajiro Yamauchi inició un negocio de fabricación de cartas de naipes tradicionales japonesas, conocidas como "Hanafuda".

Con ese antecedente, fue casi 100 años después que Nintendo fundó las bases de la enorme empresa de videojuegos que es en la actualidad, toda vez que de acuerdo a sus datos oficiales, en 1980 lanzó al mercado las consolas portátiles Game & Watch, además de anunciar una subsidiaria en el continente americano, con Nintendo of America.

Posteriormente, en 1981 lanzó al mercado lo que en México conocemos como "maquinitas", con el juego Donkey Kong, personaje que con el paso de los años ha prevalecido en distintos títulos para diversas consolas.

CONSOLAS NINTENDO: DESDE EL NES HASTA LA ACTUALIDAD

La historia moderna también se comprende desde los videojuegos, porque las consolas han servido para ser referencia de distintas generaciones. Fue en 1985 que Nintendo se dio a conocer a nivel mundial con el lanzamiento de su primera consola importante que recibió el nombre de Nintendo Entertainment System (NES), aparato que en Estados Unidos y por consiguiente en occidente fue un verdadero hit.

Ese mismo año se dio a conocer por primera vez al personaje más representativo de la marca: "Mario", del videojuego Súper Mario Bros, donde el carismático y bigotón plomero tiene que sortear mundos fantásticos con diversos tipos de peligros para rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser.

A partir de ese año y hasta la fecha, Nintendo ha sacado muchísimas consolas (tanto portátiles como no portátiles) que han sido referente en distintas generaciones: Game Boy (1989), Súper Nintendo (1991), Nintendo 64 (1996), Game Boy Color (1998), GameCube (2001), Nintendo DS (2004), Nintendo Wii (2006), Nintendo 3DS (2011), Wii U (2012), Nintendo Switch (2017) y Nintendo Switch Lite (2019).

PLAYSTATION, LA OTRA GRAN MARCA JAPONESA

El éxito que tuvo Nintendo desde los ochentas precedió la aparición de otra gran marca de videojuegos: PlayStation, perteneciente a la gigante japonesa Sony, que tiene en ese departamento a uno de sus activos más importantes.

Fue en 1994 que la primera consola de PlayStation se dio a conocer en Japón y a partir de aquel año han sido un total de cinco consolas las que la marca ha desarrollado: PS2, PS3, PS4 y PS5, esta última recién salida en noviembre del 2020 y ya con récords de ventas a nivel mundial. A ellas se les debe agregar las distintas consolas portátiles como el PlayStation Portable y el PS Vita.

Se puede decir que el gran éxito que tuvo desde su inicio PlayStation es porque los títulos que ofrecía para jugarse en su consola, eran en parte más enfocados a un mercado más adulto, mientras que los de Nintendo van más hacia niños y adolescentes, aunque ello ha ido mutando con el paso del tiempo pero sin perder esa esencia.

Así pues, desde la década de los noventas y hasta la fecha, Nintendo y PlayStation se han peleado el mercado de los videojuegos junto a Xbox de la estadounidense Microsoft. Con el paso de los años, cada una de ellas ha buscado captar más mercado a través de títulos exclusivos de cada consola, servicios en línea y, por supuesto, mejores gráficos.

Es así como gracias a las grandes mentes japonesas, los videojuegos han sido un aspecto muy importante del desarrollo tecnológico para la humanidad, principalmente en términos de entretenimiento, pero también, que ha marcado la pauta en la innovación en una industria que hoy por hoy es pilar no solo en Japón sino en el planeta.

NOTAS MÁS VISTAS