¡Tres de tres! Juan Celaya cierra participación casi perfecta en Panamericanos
Dos medallas de Oro y una Plata, fueron los premios que se adjudicó Juan Celaya en sus primeros Juegos Panamericanos representando a México a los 20 años de edad.
A un años de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 un nuevo rostro se asoma en una de las disciplinas que más glorias le ha dado a México a nivel internacional: clavados. Juan Celaya, la historia de un joven de 20 años que buscó suerte en Estados Unidos donde estudia Ingeniería Civil, sabe que la bandera mexicana es su guía para triunfar.
Juegos Panamericanos de Lima 2019 son para Celaya la primera competencia a nivel continental. Llegó de la mano del experimentado Yahel Castillo y pese a pensar en exámenes y el fin de un ciclo escolar, se subió a la Plataforma y el Trampolín para llevarse tres medallas, dos de Oro con Sincronizado Trampolín 3m y Trampolín de 1m, además de cerrar esta noche con la Plata en Trampolín de 3m.
"Ahorita lo estoy aguantando muy bien, puede ser que mucha gente piense que ahorita me siento la gran cosa. La verdad (la medalla) es otro artículo de mi colección, yo solo quiero hacer sentirse orgullosos a todas las personas en México y a los que creen en mí", comentó el atleta al término de su participación.
La competencia reflejó lo que ha sido su preparación y carrera profesional, de menos a más, Juan marcó que la batalla por medallas estaba entre él, Daniel Restrepo de Colombia y Philippe Gagné, todos jóvenes. Ahí fue la muestra del futuro de los clavados en cada uno de sus países.
"Ya para ese entonces (el último clavado de la competencia con Daniel Restrepo) ya me estaba secando y cambiándome. Ansioso por saber de qué color era la medalla, me alegro por él porque es dos años menor que yo", contó el mexicano, luego de a partir del cuarto salto (de seis en total) inició la pelea por el Oro, que Restrepo sentenció con su último clavado y el de toda la noche con 468.10 para el primer lugar y 448.65 del canadiense para el Bronce.
Un total de 454.30 puntos fueron los suficientes para que el clavadista azteca diera la muestra de que pese a la polémica y situaciones adversas en el deporte nacional, él saldrá como Campeón y Subcampeón panamericano para llegar a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Los clavados en México tienen futuro, lo único es que se nos den la oportunidad de competir, de probarnos a nosotros mismos y a los demás que podemos".