Ingeniería civil y clavados, la combinación que tiene a Juan Celaya en Lima 2019

Tiene 20 años de edad y participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Estudia Ingeniería Civil en Estados Unidos.

Juan Celaya ganó plaza olímpica para Tokyo 2020. (Foto: @celaya9809)

A los 20 años, Juan Celaya pasa su vida entre la fosa de clavados, la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, y la universidad. 

El mexicano lo tiene claro: busca triunfar como deportista de alto rendimiento, sin descuidar sus estudios, pues sabe que una carrera le garantiza mayores oportunidades para cuando llegue el retiro.

El clavadista mexicano estudia Ingeniería Civil en Louisiana State University y la complicación de los tiempos lo obliga a presentar más exámenes, pues no le gusta hacer trabajos especiales, prefiere demostrar su conocimiento en las pruebas, tal como si se lanzara desde el Trampolín de 3 metros.

Luego de terminar la educación media superior, Celaya se dedicó a buscar oportunidades en Estados Unidos, algunos correos y amigos en la LSU le ayudaron para obtener una beca, además de su buen desempeño como clavadista.

"Mi mamá siempre me ha dicho que tengo que ser bueno en todo -tienes que cumplir primero en la escuela y después en los clavados, si no cumples en la escuela no te dejo ir a entrenar- ella siempre ha estado muy cerca de mis calificaciones y poniendo mucha atención", comentó en entrevista.

La juventud para Juan no ha sido nada sencilla, horas de estudio, exámenes y competencias internacionales. Antes de viajar al Campeonato Mundial de Natación FINA Gwangju 2019 tuvo que terminar una materia con clases de verano y a su regreso estudiar para aprobar exámenes son su realidad.

"Es muy difícil, es muy complicado acomodar tu tiempo para adaptarte a horarios de clases con tu entrenamiento, descansos, comidas y hacer tareas. Es mucha fuerza de voluntad".

Pero todo tiene su recompensa, Celaya volvió a México con una medalla de Bronce en Trampolín de 3 metros Sincronizado Varonil y plaza olímpica para el país en Tokyo 2020. Al igual de su buena puntación en la competencia, el juvenil presume altas calificaciones en la carrera que dentro de dos años le otorgará el título de ingeniero civil.

"Estoy todavía tomando clases de verano. Terminé una de mis materias antes de irme (a Gwangju 2019) y todavía me falta otra por terminar y me están esperando exámenes. No hago trabajos especiales, solo es cumplir y echarle ganas".

La LSU detectó el talento del mexicano para otorgarle una beca, el programa universitario en Estados Unidos premia al atleta en cualquier disciplina, un sistema que en México apenas es explorado por instituciones privadas.

"Siento que la universidad nos apoya mucho y es algo que México pudiera mejorar porque hacer deporte y estudiar no es algo sencillo, llevas la misma carga de trabajo de las demás personas y luego tienes todavía que dedicarle cinco o seis horas diarias a tu deporte. Es otro mérito".

Celaya competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 junto a Yahel Castillo en el Trampolín de 3 metros. Tras su regreso del Mundial entrenan por separado, pues Celaya volvió a Luisiana y un día antes de partir con el contingente de clavados se reencontrará con su compañero de dupla.


NOTAS MÁS VISTAS